×

Pedro Sánchez y la OTAN: compromisos y controversias en Ankara

España ha reforzado su compromiso con la OTAN, pero no sin controversias. Descubre los detalles de la cumbre en Ankara y las reacciones de Trump.

Pedro Sánchez y la OTAN: compromisos y controversias en Ankara

La cumbre de la OTAN en Ankara ha puesto a España en el centro de la atención internacional. Entre elogios y tensiones, el país ibérico ha reafirmado su compromiso con la Alianza Atlántica, aunque no sin generar controversias. El presidente Pedro Sánchez ha destacado los logros de España, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones que han generado revuelo.

En un vuelo de regreso a Washington, Trump elogió a España por acceder a una importante solicitud de pago a la OTAN, aunque no especificó los detalles. «España se redimió por completo», afirmó el mandatario, quien previamente había criticado al país europeo por no respaldar su ofensiva contra Irán.

Estas declaraciones han generado un debate sobre el papel de España en la Alianza y sus compromisos financieros.

El compromiso de España con la OTAN

Pedro Sánchez ha subrayado que España está cumpliendo con creces sus compromisos de inversión en defensa, situándose como el séptimo de los treinta y dos aliados en el ranking de objetivos cumplidos. «España ha venido a esta Cumbre de la OTAN con los deberes hechos», aseguró el presidente, destacando que el país ha desplegado cerca de 3.000 efectivos en diferentes misiones y operativos de la Alianza.

El presidente español también ha resaltado la importancia de una OTAN más fuerte y más europea especialmente en un contexto global marcado por conflictos. «El mundo atraviesa una de sus etapas más conflictivas desde el final de la Guerra Fría», señaló Sánchez, enfatizando la necesidad de una Alianza capaz de defender los intereses europeos más allá de sus fronteras.

Las críticas de Donald Trump

Las declaraciones de Trump han sido un punto de inflexión en la cumbre. El presidente estadounidense había criticado a España por no respaldar su ofensiva contra Irán, aunque luego elogió al país por acceder a una solicitud de pago importante. «Si no hubieran accedido, ni siquiera les habríamos hablado», afirmó Trump, generando tensiones diplomáticas.

Hasta antes de estas declaraciones, el desacuerdo entre Washington y Madrid giraba en torno al compromiso español de destinar el 5% del PIB a defensa, una meta que el Gobierno de Sánchez considera innecesaria. Trump no precisó a qué solicitud se refería, pero sus palabras han puesto en evidencia las diferencias en las prioridades estratégicas entre ambos países.

La posición de España en la Alianza

España ha logrado sus objetivos con un grado de cumplimiento superior al de la media europea, destacando su apuesta por la industria nacional y europea. Pedro Sánchez ha reafirmado el apoyo al burden-shifting ante el repliegue parcial de Estados Unidos en Europa. «Pensamos que hay que reequilibrar responsabilidades y que Europa debe ser más autónoma en el ámbito de la seguridad», expresó el presidente.

Además, España ha sido uno de los principales aliados en el apoyo a Ucrania, con una contribución de 3.800 millones de euros desde el inicio del conflicto. «Puede que España esté geográficamente lejos de Rusia y del frente oriental, pero está muy cerca de sus aliados y de los valores que inspiraron la creación de la UE y la OTAN», concluyó Sánchez.

Mundial 2026

Próximos partidos

Hoy
Francia
22:00CESTCuartos
Marruecos
Mañana
España
21:00CESTCuartos
Bélgica
sáb 11 jul
Noruega
23:00CESTCuartos
Inglaterra
dom 12 jul
Argentina
03:00CESTCuartos
Suiza

Resultados

mar 7 jul
Suiza
43FT · pen. 4–3 · Octavos
Colombia
Argentina
32FT · Octavos
Egipto
Estados Unidos
14FT · Octavos
Bélgica
lun 6 jul
Portugal
01FT · Octavos
España
Actualizado 08:50 CEST

Contacto:
Diego Morales

Diego Morales escribe igual de bien sobre la táctica de un derbi madrileño y una ruta gastronómica por Asturias. Periodismo deportivo con contexto y crónica de viaje con itinerario real.