×

Algunas especies de ave tienen un punto ciego que les impide ver las líneas de alta tensión

En el fútbol americano, el tackle izquierdo a menudo protege el lado ciego del mariscal de campo (quarterback), esa zona del campo que queda fuera de su visión.
Para millones de aves que carecen de un tackle que cubra la zona ciega de su campo de visión, el fin del juego llega cuando se atraviesa en su plan de vuelo una línea de alta tensión.

No es un problema de percepción, simplemente no las ven.
La evidencia más reciente sugiere que usar avisos reflectores y otros dispositivos para alterar la apariencia de las líneas de energía y hacerlas más llamativas para las aves no puede prevenir la colisión en todos los casos, pues hay especies que tienen zonas ciegas en su campo de visión que les impiden ver cualquier cosa que se ubique en ellas.

Hay especies de pájaros que pueden evitar el cableado eléctrico y como mucho se posan sobre éste (valga el ejemplo de la foto que ilustra este post).
Otras, no obstante, chocan indefectiblemente contra éste.

Entre la avutarda Kori, la grulla de Stanley y la cigüeña blanca, la tasa de mortalidad por esta causa es especialmente alta, por lo que los científicos del Centro de Ornitología de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, han estudiado los tres casos.
Sus hallazgos, publicados en la revista arbitrada Biological Conservation y citados por la BBC, identifican que estas especies tienen en común una zona ciega en el frente de su campo de visión.
Basta un movimiento de su cabeza para que pierdan la visión de la dirección de vuelo.
La combinación de campos binoculares muy estrechos y la tendencia de las aves a mirar hacia abajo, signa en determinadas especies no poder ver las líneas de energía hasta que están muy cerca.
Vía

Lea También

Contentsads.com