×

Algunas empresas inscritas en el Protocolo de Kioto abusan del mecanismo de comercio de carbono

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) establecido en el marco del Protocolo de Kioto está siendo objeto de abuso por parte de las empresas participantes.
Éstas están inflando de forma artificial sus emisiones de gases de efecto invernadero permitiendo así que las naciones industrializadas aumenten sus emisiones.

El MDL permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con sus metas de reducción de gases de efecto invernadero, a través de la inversión en proyectos de energía limpia o de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo.

A cambio de estas inversiones, obtienen reducciones certificadas de emisiones (RCE) que pueden compensar sus emisiones.
De acuerdo con Reuters, la iniciativa CDM Watch creada por varias organizaciones no gubernamentales para vigilar el correcto desempeño del mecanismo, ha señalado que los proyectos más lucrativos inscrito en el MDL, las plantas químicas que destruyen un gas potente llamado hidrofluorocarburo-23 (HFC-23), pueden haber inflado sus emisiones con el fin de vender más compensaciones.
Citado por Reuters, un comunicado de CDM Watch explica:El análisis de los datos de todos los proyectos de destrucción de HFC-23 registrados reveló que las plantas son operadas intencionalmente de una manera que maximiza la producción de RCE.

Para CDM Watch, el ejecutivo del MDL no ha actuado para frenar esta situación, por lo que el grupo realizó una presentación oficial pidiendo que las nuevas RCE entregadas a proyectos de HFC se descuenten más de 90%.
Asimismo, cree que los proyectos de renovación deben ser examinados por el ejecutivo cuando se reúna a finales de julio.
Vía

Lea También

Contentsads.com