×

Costa Rica: los parques nacionales generaron 5% del PIB del país en 2009

Según información del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica (Cinpe-UNA), los parques nacionales del país generaron el año pasado unos ingresos de cerca de 1.
357 millones de dólares, cifra que representaría un 5% del producto interno bruto (PIB) del país.

Resulta que los costarricenses quizá tendrán que comenzar a ver a su naturaleza no sólo como algo que hay que proteger sino también como algo que los protege a ellos.
Además de ecológicos, los beneficios son sociales y económicos, producidos por las actividades de diversa índole asociadas al desarrollo de los parques: el turismo y las actividades conexas como el hospedaje, comida y transporte.

El informe recomienda al gobierno de Costa Rica explotar más esta la actividad económica que se genera en torno a los parques, estableciendo convenios con las comunidades aledañas a éstos, así como estableciendo contribuciones obligatorias a los sectores que se favorecen directamente con los parques nacionales.
Precisamente en 2009, el Happy Planet Index (HPI), calculado por la New Economics Foundation (NEF), clasificó a Costa Rica como el país más verde y más feliz del mundo en cuanto al nivel de felicidad y la relación de los ciudadanos con el medio ambiente: su población, satisfecha, tiene una esperanza de vida de casi 79 años y la huella de carbono que deja es aceptable.

Sin embargo, el país centroamericano obtuvo una calificación regular en lo que la New Economics Foundation llama one-planet living: el consumo de una parte justa de los recursos naturales de una nación.
Ahora que políticos y ciudadanos costarricenses saben que la naturaleza representa una parte importante de sus recursos económicos, quizá este escollo pueda ser salvado.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com