×

Descubren nueva manera de medir la absorción oceánica del CO2

Los océanos son inmensos, y podréis imaginar que medir el CO2 absorbido en cada una de las partes de su gran superficie no es tarea fácil.
A ello se ha puesto un equipo internacional de investigadores, consiguiendo mapas que muestran el carbono absorbido por sus aguas.

Por lo visto, los océanos pueden decir basta.

Su capacidad de absorción de CO2 no es ilimitada y ésta podría debilitarse.
Esto, en realidad, no debería venirnos muy de nuevas: los oceanógrafos han advertido sobre ello, y ya reivindicaron en Copenhagen una mayor atención y cuidado de los océanos.

El informe presentado por este colectivo en la cumbre danesa, tal y como os contamos, hablaba de la creciente acidez de sus aguas, que absorben una cuarta parte del CO2 de la atmósfera, y del costo ecológico y económico que ello suponía.
Pero además de sufrir los efectos de esta constante inyección de CO2 desde la atmósfera, los mares también son un buen indicador del ritmo al que anda el cambio climático.

Y por esta razón, el sistema también podría servir como una alarma para detectar el CO2 que están chupando los océanos, primera señal de que el cambio climático se acelera.
Los científicos ya han trazado la absorción de CO2 del Atlántico norte.
Lo han hecho a partir de mediciones tomadas por una flota de buques mercantes, combinadas con la temperatura de la superficie del mar según datos tomados por satélite.
Su próximo objetivo es elaborar un sistema de alerta para detectar cualquier debilitamiento de la capacidad de los océanos para absorber CO2, para así mejorar la comprensión de los sumideros de carbono oceánicos y predecir el cambio climático más fiable.
Esto significa que si el análisis localiza un punto débil, en la zona se producirá un cambió climático más rápido.
Los resultados de la medición en el Atlántico norte señalaron que los sumideros de carbono varían de año en año, y que ello influye en los cambios que se producen en el clima regional, aumentando la temperatura de sus aguas en la superficie.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com