×

Especie en peligro de extinción: el tigre de Sumatra

La mayoría de las estimaciones señalan que la población salvaje del tigre de Sumatra es de tan sólo 400 individuos en el mundo.

La mayoría de las estimaciones señalan que la población salvaje del tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es de tan sólo 400 individuos. Sin embargo, una reciente investigación del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha concluido que estas estimaciones son muy optimistas y que el número de tigres que habitan en la isla de Sumatra es mucho menor.

El tigre Sumatra en peligro de extinción

El tigre de Sumatra vive en estado salvaje únicamente en esa isla del archipiélago de Indonesia. Es la más pequeña de las subespecies de tigres que sobreviven actualmente, tras la extinción del tigre de Java y el tigre de Bali, ambas subespecies también endémicas de Indonesia.

Pueden medir hasta 60 centímetros de alto y más de dos metros de largo, y el peso de machos y hembras va desde los 75 kilogramos hasta los 140 kilogramos. En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el tigre de Sumatra consta como «especie en peligro crítico», el estadio previo a la extinción en el medio salvaje.

Las causas de su extinción

Las principales causas de la grave reducción de su población, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, son la caza furtiva y la deforestación de los bosques que conforman su hábitat natural.
Tras 590 días de filmación con cámaras escondidas, el equipo de Virginia Tech y WWF pudo determinar que la densidad de tigres en el centro de Sumatra es de un felino cada 100 kilómetros cuadrados, mucho menor que la estimada hasta ahora.
Los investigadores creen que esto es resultado de la cada vez más elevada actividad humana en la zona: la agricultura, la caza, captura de animales y recolección de productos forestales.
Los tigres están amparados por la ley indonesia y en la isla existen zonas protegidas. No obstante, eso no ha impedido que sigan siendo cazados.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com