×

Argentina creará un banco genético de especies animales en peligro de extinción

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina quiere obtener material genético para conocer en profunidad la biología reproductiva de aquellas especies animales que se encuentran en peligro de extinción en su territorio.
La iniciativa, que será desarrollada por la Agencia Nacional de Promoción del Ministerio, el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y el Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET, creará un banco genético de especies como el guepardo, el jaguar, el venado de las pampas, el gato andino, el oso de anteojos, los ciervos, el aguará guazú, el zorro vinagre, monos, el águila arpía y el águila solitaria coronada.

Una investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Patricia Saragüeta, explicó lo siguiente acerca de la creación de un banco con material genético de distintos animales amenazados:Es una de la maneras de preservar a los animales en riesgo de extinción; necesitamos tener el material para estudiar la biología reproductiva en estas especies.

(…) Si hay un animal que está en riesgo de extinción, pero no se conserva el material, se pierde la posibilidad de salvarlo.

Si las células se logran congelar y descongelar, se pueden guardar.
Al conocer la biología reproductiva, esa especie se puede reproducir en cautiverio y luego largarla al campo.
Una parte de los 300.
000 pesos (algo más de 60.
000 euros) que se piensan invertir irán pues destinados a la creación de un laboratorio de cultivo celular que se situará en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahí se almacenarán muestras de tejido orgánico de las especies amenazadas.
Paralelamente, para asegurar la correcta gestión de todo este material genético, se desarrollará un protocolo de obtención de muestras y de cultivos celulares.
Este proyecto no permanecerá cerrado a los ambientes académicos, sino que quiere extenderse al resto de la sociedad.
Así, uno de los objetivos será educativo: concienciar acerca de los problemas ecológicos que enfrentamos en la actualidad y difundir el trabajo de diferentes programas de conservación de la fauna silvestre argentina.
Vía

Lea También

Contentsads.com