×

La sequía está matando elefantes en Kenia

Imaginad a un elefante feliz, duchándose con agua fresca que le cae desde una cascada.
Pocas imágenes dan tanta sensación de vida y frescura como la de uno de estos gigantescos animales jugando con el agua.
Y ahora, sigamos jugando, imaginad todo lo contario: un lugar castigado por una brutal sequía, donde el agua es un tesoro que todos buscan por pura supervivencia.

Ése lugar es Kenia.
Desde hace unos meses, allí el agua falta gravemente, los ríos están secos, todo se marchita, los campos, las flores… y los pobres elefantes ya no lucen majestuosos, como antaño.
Ahora son almas en pena vagando sin rumbo fijo, muriendo a decenas de pura sed y hambre.

La sequía en Kenia está llegando a ser tan dura que muchos animales no podrán sobrevivirla.
Un sol implacable ilumina la tragedia, que ya cuenta sus víctimas por cientos, no sólo elefantes, tambien han muerto vacas y se han perdido hectáreas y hectáreas de cultivos, amenazando la vida de las personas que dependían de ellos para comer.

A este respecto, no existen cifras exactas de muertes humanas, pero la ONU advirtió recientemente que 3,8 millones de kenianos están en peligro y necesitan ayuda de emergencia alimentaria.
Los elefantes están pasándolo verdaderamente mal.
Según Iain Douglas-Hamilton, zoólogo fundador de Save the Elephants, ésta es la peor sequía de los últimos 12 años y supone una grave amenaza para estos animales, para los que la ONG ha iniciado una campaña de recogida de fondos en la que colaboran distintas organizaciones.
En palabras del zoólogo:Esta sequía puede estar relacionada con el cambio climático y el efecto en los elefantes es devastador, sobre todo sufren los jóvenes y los viejos, que han empezado a morir.
Cuando no tienen suficiente comida también parecen ser vulnerables a la enfermedad, su sistema inmunitario se debilita y capturan todo tipo de enfermedades.
(Traducción libre)De los 23.
000 elefantes que hay en Kenia, la sequía ya se ha cobrado la vida de 100.
La hierba, su alimento, ha desaparecido casi por completo, y también lo está haciendo el agua.
Los elefantes deben recorrer un largo trayecto para conseguir su ración diaria de hasta 200 litros de agua y alrededor de 300 kilogramos de hierba, hojas y ramas.
Y, para colmo de males, los pastores están llevando su ganado al territorio de los elefantes en busca de pastos frescos.
En los últimos dos meses, más de 40 elefantes han muerto en Laikipia, Isiolo y Samburu.
Primero se pensó que eran víctimas de una enfermedad, pero las pruebas de laboratorio descartaron esta posibilidad.
Lo que ocurría era, simple y llanamente, que los animales están muriendo por la sequía.
El gobierno keniata teme una gran “catástrofe” si no llegan las lluvias estacionales de octubre y noviembre.
Los animales sufrirán, pero no lo harán menos las personas, pues la cosecha de cereales se espera un tercio menor y los precios de los alimentos ya han subido hasta un 130 por ciento.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com