×

WWF plantará miles de árboles para luchar contra el cambio climático

No se trata de volver a aquella península ibérica que en tiempos romanos permitía a una ardilla cruzarla sin bajar de los árboles.
Tampoco es eso, pero la deforestación avanza al galope, y en vísperas de la Cumbre del Clima en Copenhague, WWF aprovecha para reclamar una España más boscosa.

Su protesta toma forma con tres plantaciones participativas con voluntarios en Madrid, Segovia y Cáceres.
El objetivo de esta iniciativa, que forma parte de la campaña ¡Vota por el Planeta!, es llamar la atención sobre la degradación de los bosques.

Y, sobre todo, reivindicar un acuerdo global que frene la deforestación, como uno de los elementos clave para evitar una catástrofe climática.
WWF espera que en la cumbre climática, que se celebra del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, se salve el futuro de los bosques.
Según afirma esta ong, hoy en día la deforestación de los bosques tropicales supone cerca del 20% del CO2 emitido a la atmósfera, por lo que la tala de árboles es uno de los principales causantes del cambio climático.

¿Cuál sería la solución? Para la WWF, en Copenhague habría de alcanzarse un compromiso para una deforestación neta cero en 2020.
En palabras de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España,:Nos encontramos ante una oportunidad de oro para construir un consenso sobre cómo el sector forestal puede ayudar a conseguir un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mirando a lo más cercano, los degradados bosques españoles, WWF realizará, hasta que finalice la cita danesa, tres plantaciones participativas con voluntarios de la organización, que plantando árboles demostrarán su adhesión a la campaña ¡Vota por el Planeta!.
WWF España colocará, hasta el próximo 18 de diciembre de 2009, unos 2.
500 plantones en la Sierra del Rincón (Madrid), en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) y en la comarca de las Villuercas (Cáceres).
Éste es el calendario de las tres plantaciones:Sierra del Rincón (Madrid)Plantación días 7 y 8 de noviembreLa Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, posee una superficie de algo más de 15.
000 hectáreas en el norte de la Comunidad de Madrid, entre las Sierras de Somosierra y Ayllón.
Comprende cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.
Refugio Montejo (Segovia)Plantación días 28 y 29 de noviembreEl Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, incluido en las Hoces del Riaza y situado en el nordeste de Segovia, constituye uno de los proyectos de conservación más emblemáticos de WWF España y de los de mayor duración.
Comarca de las Villuercas (Cáceres)Plantación día 12 de diciembreLa Comarca de las Villuercas, en el sureste de la provincia de Cáceres, forma parte de la red Natura 2000 por la gran diversidad de hábitats y especies que alberga, desde las extensas dehesas de encina y alcornoque, hasta los robledales y castaños en las cotas más elevadas.
Sin embargo, un incendio en el año 2006 destruyó parte de estos tesoros.
Vía

Lea También

Contentsads.com