×

¿Dónde hay más terremotos en España?: las zonas de mayor riesgo sísmico

Cordilleras Béticas, es decir, el sur de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana son las zonas más peligrosas en España.

Los terremotos en Granada son la premisa de mayor riesgo sísmico debido al hundimiento de su cuenca, sin embargo, en España se generan «miles de millones de terremotos al año». Según , Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El geólogo indica que la mayoría de estos movimientos sísmicos pasan desapercibidos a la población debido a su poca magnitud.

Sostiene que esto sucede con el «90 % de los terremotos» y que otra cosa es que » la máquina lo recoge «.

Riesgo sísmico en España

Lo que se está viviendo en Granada es una buena noticia según afirma Regueiro.

El entiende que el hecho de que se produzcan diversos terremotos leves y seísmos constantes. Evitarían una situación más catastrófica porque se está desprendiendo una energía, que de no ser así, se daría el caso de un terremoto sería aniquilador.

Asimismo, el geólogo indica que «los terremotos se producen por la colisión entre la placa africana y la euroasiática que está empujando y empuja unos milímetros al año» Por eso son leves, los movimientos sísmicos y no se sienten en España, en su mayoría.

Sin embargo, Regueiro aclara que los profesionales de la geología. A diferencia de la población general conocen cuando en España, se producirá un movimiento, un riesgo sísmico, cómo, y dónde «gracias los mapas de riesgo, estudios de peligrosidad y a la serie histórica pero no saben cuándo se van a producir».

Según el experto, las Cordilleras Béticas son las más propensas a los terremotos. Esta zona incluye el sur de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. También, toca a las provincias de Málaga, Granada, Almería, Huelva, Cádiz, Murcia y Alicante.

Estas zonas son las más peligrosas en España en cuanto a el riesgo sísmico debido a que son las regiones más próximas al límite entre «las placas tectónicas euroasiática y africana». Luego está los Pirineos, «que se deben a la colisión de dos placas tectónicas, la ibérica y la europea». Y por último, el contorno mediterráneo y parte de Galicia por una serie de fallas, que no son tan grandes como para convertirse en terremotos catastróficos.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com