×

Asturias, en jaque por casi medio centenar de incendios

Asturias mantiene 45 incendios forestales activos que se reparten entre 23 de los 78 municipios que conforman el Principado.

Asturias se encuentra envuelta en llamas. Tanto es así, que a primera hora de la mañana de este primero de abril, se ha activado en fase de emergencia el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Las altas temperaturas que sufre la Comunidad unidas a los vientos de componente sur de estos últimos días han favorecido la proliferación del fuego, que avanza sin control.

Los incendios de Asturias

Abril ha comenzado con mal pie en Asturias. A las diez de la mañana, se mantenían activos un total de 45 incendios forestales. Los fuegos avanzan en 23 de los 78 municipios del Principado, seis de ellos en Piloña y dos en Llanes, en el oriente del Principado; cinco en el concejo de Allande y otros dos en Tineo, en el suroccidente asturiano, y otros tantos en Grado.

Además, también se registran entre uno y dos focos en los límites de los siguientes municipios: Aller, Amieva, Belmonte de Miranda , Candamo, Cangas de Onís, Cudillero, Lena, Morcín, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Ribera de Arriba, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, y Valdés.

El INFOPA

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias está formado por diferentes fases. La fase de emergencia, que es la que se ha activado en el día de hoy, es la más baja de todas y contempla la existencia de uno o varios incendios forestales que se desarrollan al mismo tiempo y que pueden quedar bajo control con los medios y recursos que el INFOPA tiene asignados. Desde el pasado 15 de enero y hasta el día de hoy, el Plan se mantenía en fase de alerta, una previa a la de emergencia. Esta fase no se considera de acción ya que se activa automáticamente cada año al comenzar las épocas de peligro alto y medio. Estas fechas, en Asturias, se correspoden con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com