×

Cómo limpiar la ceniza volcánica en superficies afectadas

Descubre cómo limpiar la ceniza cuando es de naturaleza volcánica y por qué es necesario para la salud.

La ceniza volcánica y cómo limpiarla

La erupción continua del volcán de Cumbre Vieja está generando mucha ceniza, aquí te explicamos como limpiar este residuo de naturaleza volcánica.

Cómo limpiar la ceniza volcánica

Las medidas sanitarias recomendadas pasan por estar atento a la información que proporcionan las autoridades de Protección Civil en esta crisis.

Mantener la calma y no propagar rumores infundados es clave en estos momentos. Por ello, el departamento del Ejecutivo regional ha avisado a la ciudadanía para que respete los cordones de seguridad que establecen los servicios de seguridad. Recomienda seguir sus instrucciones de «no acercarse por ningún motivo al volcán, o a los flujos de lava».

Así mismo han dado una serie de instrucciones para mantener la higiene respecto a las cenizas del volcán.

En caso de caída de cenizas volcánicas, la recomendación es permanecer en los domicilios hasta que la ceniza haya asentado. Esa es la instrucción principal, a menos de que haya peligro de derrumbamiento del techo.

Cómo evitar y limpiar la ceniza volcánica

La Dirección General de Seguridad y Emergencias insiste en que si los ciudadanos tienen que salir a la calle lo hagan con la nariz y boca cubiertas. Pueden emplear una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente y proteger los ojos con gafas de protección tipo máscara.

Otras instrucciones son: no permanecer en áreas descubiertas y evitar hacer ejercicio al aire libre.

Cuando esté cayendo ceniza, es recomendable el cierre de las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa, incluyendo chimeneas, calefacción o aires acondicionados.

Cómo limpiar las superficies afectadas por la ceniza volcánica

Quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia es muy importante. Mantener tapados depósitos y cisternas de agua evita que la ceniza haga contacto con los alimentos. Lavar bien las frutas y legumbres es esencial para mantener la higiene. Además, no consumir alimentos al aire libre es otra de las indicaciones.

También es recomendable la limpieza de arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible, además de usar la aspiradora para limpiar muebles y alfombras con frecuencia.

Tampoco es aconsejable conducir cuando haya ceniza,. Seguridad y Emergencia subraya que las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. Es beneficioso usar camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras en lugar de lentillas, y mascarillas de alta protección.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com