×

Estas son las zonas de riesgo volcánico en España

Las islas Canarias no son las únicas zonas de riesgo de actividad volcánica de España. Cataluña se encuentra en un territorio de gran actividad.

Zona de riesgo volcánica

En España, Canarias no es el único lugar que tiene zonas de riesgo volcánico. En realidad, el país se encuentra rodeado de áreas activas e inactivas.

Estas son las zonas de riesgo volcánico en España

Los expertos consideran que una zona volcánica está activa cuando no han pasado aproximadamente más de 10.000 años de su última erupción, por ejemplo, en la comarca de La Garrotxa y en las islas Canarias.

Además, como indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), La Palma, Tenerife y El Hierro son las islas que tienen mayor actividad volcánica.

Los volcanes Cofrentes, en Valencia; Cabo de Gata, en Almería; las Islas Columbretes, en Castellón; y Campo de Calatrava, en Ciudad Real, también son áreas volcánicas que se encuentran inactivas.

Zonas de actividad volcánica

Cabe señalar que Teneguía, un volcán ubicado en La Palma, fue el último en erupcionar en 1971 en la isla. En el 2011 el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, erupcionó siendo el más reciente del territorio español, antes de Cumbre Vieja.

También en Timanfaya, en Lanzarote, se encuentra el parque nacional que cuenta con más de 25 volcanes, una zona de origen volcánico.

En Girona, en el Parque Natural de la Zona Volcánica se encuentran 40 volcanes, entre ellos, el Santa Margarida en Santa Pau, su última erupción fue hace más de 10.000 años.

Situación de Cumbre Vieja

Después de evacuar a más de 5.000 personas en La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, los expertos se encuentran en alerta por la nube de gases tóxicos. Además la llegada de la lava al mar tiene a más de 300 personas confinadas en sus casas, porque viven más cerca de la playa de Tazacorte.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com