×

Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo

Calviño pierde las elecciones al Eurogrupo. La socialista se ha visto superada en las votaciones por Paschal Donohoe.

Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo

La vicepresidenta de España, Nadia Calviño pierde las votaciones para presidir el Eurogrupo. La socialista se ha visto superada en las votaciones por el candidato más conservador, el irlandés Paschal Donohoe. Nadia Calviño era la favorita para presidir la eurocámara, pero a todos ha sorprendido su derrota como le pasó a Luis de Guindos en 2015.

Nadia Calviño era favorita

La Vicepresidenta contaba con el apoyo de países como Alemania, Francia e Italia, además de Grecia y Portugal. Otro de sus rivales era el Luxemburgués Gramegna, que a priori, recibiría el apoyo de países como Bélgica y Holanda.

El irlandés Donohoe, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo y gobiernos de corte liberal. Los resultados ya adelantaban que iban a ser ajustados y, finalmente, dieron como vencedor de las votaciones al irlandés.

España pierde la oportunidad de presidir el Eurogrupo, a pesar de contar con el apoyo de cuatro potencias de la eurozona y Gobiernos que representaban el 80% por la población del continente. Sus rivales, con el objetivo de buscar apoyos, decidieron desgastar la figura de Calviño, alegando ser una figura divisiva, que provocaría una agenda demasiado radical para la transformación de la reforma europea.

Cabe recordar, que la presidencia del Eurogrupo no tiene poderes ejecutivos ni posee capacidad de decisión unilateral, pero sí da la capacidad de controlar la agenda, priorizar temas y buscar consensos. En una situación como ésta, en la que se están decidiendo los Fondos de Recuperación de la UE y el Presupuesto Comunitario, el Eurogrupo ha escogido un presidente liberal que en las últimas semanas se ha dedicado a atacar a España y su política económica.

Calviño lamenta la derrota

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, lamenta haber sido derrotada en estas elecciones a la presidencia del Eurogrupo. Durante una entrevista, la socialista ha lamentado que no se escogiera «un proyecto importante», además aporta que «tenían compremetidos diez votos, pero alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer». Calviño, además, advierte que «el proyecto fiscal de Irlanda no se parece al que tenemos en España, pero se seguirá tomando igual de fuerte las negociaciones españolas por el fondo europeo».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com