×

Los Pujol procesados por organización criminal

El juez de la Mata manda al banquillo a la organización criminal de los Pujol Ferrusola.

clan pujol
Ayer, jueves 16 de julio de 2020, el juez De la Mata comunicó un auto por el que manda al banquillo a los Pujol por organización criminal.

El juez José de la Mata manda al banquillo al clan Pujol tras encontrar indicios de pertenencia a una organización criminal. Ayer, jueves 16 de julio de 2020, el juez de la Audiencia Nacional comunicó el auto de transformación en procedimiento abreviado, que da paso a que las acusaciones personadas presenten sus concretas peticiones de condena contra los 27 investigados.

El auto procede contra Jordi Pujol i Soley, su mujer – Marta Ferrusola Llados–, sus siete hijos y 18 personas más que participaron o colaboraron en las actividades ilegales.

La fortuna de los Pujol no es una herencia

La justicia procesará a la “organización criminal” Pujol Ferrusola.

El auto, que da fin a una compleja instrucción de 8 años, comienza diciendo lo siguiente: “La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. El juez De la Mata ha encontrado indicios de delitos de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de capitales, fraude a Hacienda y falsedad documental a los Pujol.

El auto arguye que la fortuna de la familia “no proviene, como se alega por los miembros de la familia, de una herencia familiar procedente de Florensi Pujol Brugat”. Durante más de 500 páginas, el juez detalla una gran variedad de operaciones mediante las cuales la familia ha conseguido su extenso patrimonio, destacando tres vías principales de entrada del dinero:

  • Primero, los pagos ilícitos provenientes de personas “vinculadas con distintas empresas, que realizaban pagos millonarios a la familia, disimulados bajo distintas estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales.
  • En segundo lugar, pagos realizados a la familia “para congraciarse” con ellos o “mantener la buena relación que ya tuvieran con ellos y así hacerse acreedores a futuras adjudicaciones y favores políticos y contractuales”. De la Mata subraya que “es muy importante insistir en este extremo”, ya que son pagos por adelantado a favores posteriores.
  • Por último, los ingresos de origen “desconocido”, pero no vinculados a ninguna herencia “desde luego”.

La compleja organización criminal del clan

Por otro lado, el texto apunta que las actuaciones del clan Pujol estaban organizadas a la perfección, e incluso ofrece un organigrama. “El liderazgo de la organización estaba encarnado en Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Llados, quien, de hecho, se autodenominada la ‘madre superiora de la congregación’”.

Jordi Pujol Ferrusola es “el capellán de la parroquia”. El auto le atribuye al primogénito la labor de mantener y gestionar “durante años este importante patrimonio económico de procedencia ilícita” y de “reintegrar” el dinero “a la vida comercial lícita”, destinándolo a “toda clase de inversiones mobiliarias, inmobiliarias y operaciones financieras de distinta índole”.

El resto de los hermanos Pujol Ferrusola – Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Marta y Mireia – eran los receptores de las transferencias del “capellán”. Seguían las indicaciones de su hermano para abrir o cerrar cuentas, o hacer transferencias, actuando siempre “con un plan preconcebido, proyectado en el tiempo con una visión a largo plazo, ordenado de acuerdo con las directrices emanadas de la cúspide”, según expone el auto.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com