×

Suiza investiga una transferencia de Juan Carlos I de 3,5 millones

El fiscal suizo Yves Bertossa rastrea esta transferencia al paraíso fiscal de Juan Carlos I por una enorme transferencia a las Bahamas.

Juan Carlos I es investigado por Suza tras una transferencia millonaria.
Suiza investiga a Juan Carlos I tras una transferencia de 3,5 millones de euros a la cuenta en las Bahamas de Dante Canónica.

Juan Carlos I es investigado por Suiza tras una transferencia. La cuenta receptora del movimiento, que se localiza en las Bahamas y está a nombre del abogado Dante Canónica, recibió 3,5 millones de euros. El fiscal suizo Yves Bertossa rastrea esta transferencia al paraíso fiscal con el objeto de descubrir si el dinero terminó en cuentas de titulares desconocidos.

La transferencia fue hecha desde la cuenta suiza en el banco Mirabaud de Juan Carlos I, a nombre de la sociedad panameña Lucum. La cuenta destinataria pertenecía a la sociedad Dolphin de Canónica vinculada al banco suizo Pictet & Cie en la capital de las Bahamas, Nassau, según ha publicado el diario El País.

Se trata del mismo paraíso fiscal en el que se escondieron las donaciones a Corinna Larsen. El abogado declaró ante el fiscal que el rey emérito le ordenó crear la cuenta en Suiza con el fin de esconder una “importante donación” que iba a realizar el rey de Arabia Saudí. El fiscal suizo estima que esta “donación” tenía un valor de 100 millones de euros. Al recibir este dinero, el banco de Ginebra comenzó el proceso due dillengence, que consiste en realizar una especie de auditoría sobre el dinero.

Para Bertossa, esta donación esconde una comisión saudita al rey emérito por haber ejercido como intermediario con el consorcio de empresas española y haber logrado rebajar en un 30% la oferta del AVE a La Meca. Según Juan Carlos, el dinero fue un regalo del monarca árabe para intentar recuperarla.

La cuenta secreta de Juan Carlos I en Suiza

La cuenta figura a nombre de “Borbón y Borbón, Juan Carlos” y el Palacio de la Zarzuela figura como dirección de contacto de la cuenta. El antiguo monarca retiró dinero en efectivo de esta cuenta de forma habitual entre 2008-2012, con el concepto de “gastos personales”. La media de dinero retirado de la cuenta ronda los 100.000 euros al mes. Entre las retiradas estaría el pago de los honorarios de Fasana y Canónica. Este altercado llega días después de que el Diario Público elaborara una petición para exigir un referéndum en el que los españoles decidieran entre la monarquía o la república, tras todos los escándalos de la Casa Real que han sido destapados en las últimas semanas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com