×

¿Monarquía o república? Los españoles solicitan referéndum

Más de 225.000 personas exigen un referéndum para elegir entre monarquía o república en España.

¿Monarquía o república?Piden referéndum
225.000 firmas a favor de un referéndum entre monarquía y república

«¿No crees que ha llegado el momento de votar en referéndum entre república o monarquía?» Con esta pregunta, el Diario Público recuerda a los españoles que firmen a través de su petición para exigir un referéndum y poder decidir entre monarquía o república en España.

En apenas unos días, ya se han alcanzado más de 227.000 firmas. Una exigencia que viene desde muy atrás, pero que ha vuelto a coger fuerza a raíz de las últimas noticias y escándalos que rodean a la Casa Real.

Comisiones de Juan Carlos I

Los supuestos negocios ilícitos del rey emérito continúa poniendo en el punto de mira a la Casa Real. El último escándalo relacionado con la monarquía llega al filtrar las declaraciones prestadas por Corinna Larsen y por el abogado suizo, Dante Canónica, ante el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa. Según el abogado, el rey emérito mandó construir una «estructura» en Suiza para ocultar 100 millones de dólares «donados» por el rey de Arabia Saudí. Un hecho que salpicaría a la Casa Real, ya que Juan Carlos I había designado a su hijo, el rey Felipe VI como heredero. Ante los rumores, el rey de España anunciaba hace unos meses que renunciaba a la herencia de su padre.

Coches de alta gama para la Casa Real

Otras de las noticias que hacían colmar los ánimos de muchos españoles era la publicación del nuevo vehículo adquirido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, por valor de 550.000 euros. Un Mercedes Clase S de última generación con el mayor blindaje del mercado.

El diario Público va más allá. Destaca que «tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado. Y manda este mensaje a la ciudadanía:

La sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas al pueblo, en el que reside la verdadera soberanía de nuestro país. La herencia recibida por Felipe VI tampoco ha arrojado mucha más transparencia, y el actual rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo’. Por eso creemos que es el momento de decir “basta”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com