×

Justicia suspende el tercer grado para los presos del ‘procés’

La fiscalía y el Tribunal Supremo solicitaron la suspensión del tercer grado mientras se examinaba el recurso.

Presos procés sin tercer grado
Justicia anula el tercer grado de los presos del procés

Lo solicitaba la fiscalía y ya es un hecho oficial. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha suspendido la aplicación del tercer grado penitenciario a los presos del procés. La juez de vigilancia penitenciaria ha anulado la semilibertad de los presos sobre los que tiene jurisdicción en un auto dictado hoy.

Por ende, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tendrán que permanecer en la cárcel.

Una decisión que tiene efectos inmediatos y que obligará a los presos a permanecer en prisión sin poder salir. Así será al menos hasta que la juez se pronuncie sobre la medida adoptada en estas últimas horas.

Según se indica en la resolución judicial:

“A la vista de los dispuesto en la Disposición Adicional 5a de la Ley Orgánica del Poder Judicial se acuerda el efecto suspensivo de la clasificación así como su tramitación preferente y urgente lo que se comunicará al centro penitenciario”

Así, la juez de Lledoners aprueba la petición de la fiscalía e impide que los presos salgan de la cárcel a partir de este miércoles. Las defensas tienen ahora tres días para presentar recurso contra la suspensión del tercer grado.

Recurso contra el tercer grado

Desde que se conociese la solicitud del tercer grado para los presos del procés, se consideraba probable que la fiscalía y el Tribunal Supremo solicitaran la suspensión de la semilibertad mientras se examinaba el recurso. Ante todo pronóstico, desde la fiscalía se ha presentado el recurso definitivo contra la solicitud del tercer grado, que finalmente ha sido aprobado.

Los presos del procés llevan nueve meses en prisión desde que conocieron las condenas. La concesión del tercer grado fue admitida a mediados del mes de julio, sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo y fiscalía han logrado revocar el tercer grado. Los presos independentistas vuelven así al régimen intermedio en el que se encontraban.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com