×

Illa no levanta el Estado de Alarma en Madrid

Illa no va a levantar, por el momento, las restricciones causadas por el Estado de Alarma en Madrid, y ha explicado los motivos.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad (PSOE) ha explicado en una entrevista para la Cadena SER que hoy, 13 de cotubre, Madrid no levanta el Estado de Alarma porque «la situación es preocupante en Madrid», y añadido que lo ideal sería llegar «llegar a alrededor de 100 (casos por cada 100.000 habitantes)».

Illa no levanta la alarma en Madrid

«La situación es preocupante en Madrid, la podemos corregir pero hemos de tomárnosla en serio», ha declarado Salvador Illa. El Ministro no levantará hoy el Estado de alarma en Madrid por el que algunas ciudades de la Comunidad sufren restricciones de movilidad, aforo, horarios limitados a las 22 en comercios y hostelería y un número limitado a 6 en las reuniones familiares: «No se dan las circunstancias actualmente», ha explicado Illa, para retirar estas medidas.

«En cuanto podamos, pediré retirarlo en el Consejo de Ministros«, ha insistido.

¿Cuándo se va a retirar la alarma?

La CDC (Centro de control de Enfermedades) habla de que hay que tomar medidas restrictivas a partir de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, y la OMS de 250. El Ministerio de Sanidad ha acordado una incidencia de 500 como límite: «(debemos) actuar con rapidez, prontitud y contundencia«, y ha aclarado que este Estado de Alarma es «perimetral» y «muy distinto» al de marzo. De hecho, los habitantes tienen total libertad de movimientos dentro de los municipios restringidos.

El objetivo de levantar la alarma en Madrid ha sido «bajar la incidencia acumulada por debajo de 200», e Illa ha declarado que «la situación ideal sería llegar a alrededor de 100». Actualmente la Comunidad presenta una incidencia acumulada de unos 400 a 500 casos, y aunque la cifra ha bajado, también lo ha hecho el número de test desde que no se realizan pruebas a los contactos con positivos si no se trata de pacientes de riesgo.

Ante las acusaciones de Ayuso, Illa ha respondido: «tiempo es lo que no tenemos. Hay que actuar con rapidez y prontitud. El Gobierno le dio tres opciones. No hubo respuestas, y decidimos actuar». Lo más preocupante en la situación de Madrid para Sanidad es la tasa de positividad en pruebas PCR y la ocupación de camas UCI. Al ministro también la han preguntado por la celebración de Navidades: «si se tuviera que tomar una decisión hoy, recomendaríamos celebrar las reuniones familiares entre grupos de convivientes estables».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com