×

Chivite declara cierre de fronteras y estado de alarma en Navarra

María Chivite, ha declarado esta tarde el cierre perimetral de Navarra junto con un estado de alarma por la crisis sanitaria que se vive actualmente.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha declarado esta tarde, 19 de octubre, el cierre perimetral de Navarra junto con un estado de alarma por la crisis sanitaria que se vive actualmente. En pro de controlar los contagios y propagación del Covid-19, el gobierno de Navarra ha decido implementar nuevas restricciones que incluyen el cierre de las fronteras en todas las regiones y el cierre de restaurante, bares y establecimientos de hotelería.

Chivite: estado de alarma y cierres por Covid-19

Después de semanas viendo como los contagios seguían subiendo, tanto así como para tener el 65% de los casos positivos pertenecientes a la capital y sus alrededores, el gobierno de Chivite decidió incrementar las restricciones y cerrar la Comunidad foral.

Hasta el momento, estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, 22 de octubre. Con la situación más descontrolada, Navarra se ha visto en la necesidad de incrementar las restricciones, pues han llegado a tal punto de tener 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

Las nuevas restricciones

Estas nuevas restricciones afectan desde espacios y establecimientos públicos a los privados. Hasta el momento, el cierre de fronteras queda en vigor y solo se podrá salir y entrar a Navarra por motivos laborales, educativos o sanitarios. En cuanto a los hoteles y casas rurales que tienen personas alojadas, pueden prestar atención de restaurante con un máximo de cuatro personas por mesa. Los restaurantes y bares quedarán permanentemente cerrados, salvo para recoger o llevar a domicilios y tendrán que cerrar a las 21 horas. Establecimientos de tiendas, hipermercados, actividades deportivas y culturales también tendrán que cerrar a las 21 horas.

Por otro lado, el Ejecutivo Foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos, como también se restringe, en el ámbito privado, a la unidad familiar o convivencial, salvo las personas que viven solas o necesitan atenciones. Por otro lado, el transporte público se verá reducido al 50% y se suspenden actividades locales de juegos y apuestas.

En su totalidad, se apela nuevamente por la «responsabilidad individual y colectiva«, pues como la presidenta de la Comunidad lo ha dicho, Navarra ha hecho todo lo posible dentro de sus posibilidades, asegurando que «no todo es tan sencillo como pueda parecer y este gobierno siempre ha tomado medidas».

Los casos de Covid-19 en Navarra

Además de tener una incidencia disparada, Navarra presenta, prácticamente, 1.000 contagios por 100.000 habitantes, se han registrado 466 nuevos casos positivos con una ocupación del 28.68% de camas en UCI. En la pasada jornada, se han registrado dos fallecimientos por Covid-19, llevando la cifra a un total de 651 fallecidos, y se han producido 17 nuevos ingresos en los hospitales navarros. Cabe recalcar que la tasa de positividad sigue por encima del 10%, los ingresos en UCI se mantienen constantes y que el propio ministerio de Sanidad fijó en 500 contagios el tope máximo para tomar medidas serias.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com