×

España registra récord de casos de Coronavirus en un fin de semana

Según Sanidad actualmente hay 12.945 pacientes ingresados con COVID-19, lo que supone el 10,36 % total de la capacidad asistencial hospitalaria.

Nuestro país ha registrado este lunes 19 de octubre un nuevo récord de casos de covid-19 en un fin de semana; tras acumular 37.889 nuevos casos confirmados, la cifra más alta en un lunes en esta fase de la pandemia, según los datos registrados del Ministerio de Sanidad; el total de casos diagnosticados en España asciende a 9740449; así mismo el informe diario del Gobierno da una cifra de 217 muertes, con un total de 33.992 fallecimientos de personas con covid-19.

España: récord de coronavirus en fin de semana

Cabe recordad que el pasado viernes 16 de octubre la cifra de nuevos contagios ya se había disparado hasta más de 15.000; pero este nuevo registro contradice las afirmaciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, el cual sostenía que los datos generales apuntaban a una posible estabilización de la actual fase de contagios.

Sin embargo este lunes, ha admitido en una rueda de prensa que « no ha habido una bajada de casos, sino todo lo contrario, un incremento mayor de lo esperado en los últimos días. No estamos evolucionando lo suficientemente bien».

La situación en Navarra sigue siendo la más preocupante con una repercusión acumulada que alcanza este lunes a los 945.41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir que casi dobla la tasa de 500 casos; con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a los principales municipios.

Las siguientes regiones con una incidencia mayor son La Rioja (530,94), Aragón( 509,36) y Castilla y León(486,17). Por otra parte, la Comunidad de Madrid , espera salir del estado de alarma al final de la semana, pues hasta el momento se sigue reduciendo la tasa de contagios, hasta los 439,33 casos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña concentra el 23% de los casos

Sanidad comunica a diario la desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas, con un incremento constante de la transmisión. Al día de hoy 19 de octubre, Cataluña es la región que encabeza las cifras de nuevos contagios con 8.652 casos más confirmado que el viernes; lo cual representa el 22.8% de todos los nuevos contagios notificados a nivel nacional

Sin embargo, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de casos nuevos, desde el último informe con 7.001 nuevos casos diagnosticados.

Evolución de la incidencia acumuladas por comunidades

Del total de casos, 71.754 han sido diagnosticados en los últimos siete días, 9.430 más que hace una semana; mientras que 146.824 han sido detectados en las últimas dos semanas, un 18,66% más que el pasado lunes.

Sanidad mantiene congelada la cifra de recuperados desde el pasado 18 de mayo, en donde se contabilizaron 150.376 personas que habían superado el covid-19, por lo que es imposible conocer el número de casos activos al día de hoy en España

Sube a más del 10% la ocupación de los hospitales

La ocupación en los hospitales sigue aumentado y se sitúan en 12.945, debido a las altas tasas de infecciones de la semana. Solo en el último día se han contado 1.336 ingresos y solo 546 han sido de alta. Al mismo tiempo, la ocupación de las camas en España aumenta al 10.36% siendo el peor dato de las últimas semanas, en las que se produjo una cierta estabilización.

Por otra parte, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha crecido a 1.857 ingresados, el número más negativo de la segunda ola. El porcentaje de ocupación en estas áreas sube de igual manera en Madrid, Aragón, La Rioja siendo las zonas más tensionadas.

Medidas contra el covid-19

Simón ha asegurado que es esperable un aumento de casos en invierno; por eso ha insistido en la importancia de las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social; porque es el único modo de que se puedan evitar otras medidas «con un impacto económico y social mucho más importante».

Aunque sabe que la gente esta cansa y cerca del agotamiento por llevar durante tanto tiempo estas medidas que impiden la normalidad; ha apelado a la responsabilidad individual para evitar medidas más drásticas.

Con respecto al número total de fallecidos relacionados a la pandemia, España es el séptimo país del mundo y el tercero de Europa, por detrás de Reino Unido e Italia; sin embargo en contagios es el sexto país del mundo y el primero de la Unión Europea.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com