×

Madrid rectifica y permite las reuniones sociales por la noche

El Gobierno de Madrid, presidido por Díaz Ayuso, rectifica el decreto que regula el toque de queda y permite las reuniones entre no convivientes.

Madrid rectifica

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rectifica: Madrid permite las reuniones sociales entre amigos, parejas o familiares no convivientes en el horario de restricción de movilidad nocturna. La única condición es que no circulen por la vía pública entre las doce y las seis de la madrugada y no sean más de seis personas.

Por supuesto, se recomienda el lavado de manos, la mascarilla y el distanciamiento social también en las celebraciones en domicilios.

Madrid permite las reuniones sociales durante la noche

El toque de queda (o restricción de movilidad nocturna, como lo califica el Gobierno de la región) está impuesto en toda España al menos hasta el 9 de noviembre, donde dependerá de las autonomías.

En la Comunidad de Madrid, está prohibido circular por la calle sin motivo justificado entre la medianoche y las seis de la mañana. En el decreto que regula esta medida, se podía leer: «a participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Entre las 00:00 y las 06:00 horas se limitará a los convivientes, salvo que la participación de no convivientes se produzca por motivos de asistencia y cuidado a mayores o enfermos, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

Ahora, Madrid rectifica, y añade: «la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo a que se refiere el párrafo anterior será de seis personas». Por tanto, quedan permitidas las reuniones entre no convivientes, como amigos, familiares o la pareja durante el toque de queda siempre que sea en el ámbito privado y los participantes abandonen el domicilio antes de las doce o después de las seis de la mañana. No podrán ser más de seis personas.

La rectificación viene de una interpretación más suave del decreto, que dentro de la población se había comprendido de esta forma. Si se tiene en cuenta el texto de forma literal, nada impide que amigos se reúnan en este período. Eso sí, debido a la situación de la capital, se recomienda limitar al máximo nuestro círculo social y aplicar siempre las medidas de seguridad.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com