×

El Gobierno levanta el toque de queda 48 horas después de declararlo 

Tan solo dos días después de haberlo impuesto, el Gobierno levanta el toque de queda y lo ha dejado en mano de las Comunidades Autónomas.

Tan solo dos días después de haberlo impuesto, el Gobierno levanta el toque de queda y lo ha dejado en mano de las Comunidades Autónomas. Por ahora, la prórroga de seis meses de estado de alarma ante el Congreso, se mantiene, pero en ella «elimina la restricción de movilidad nocturna», que quedará en manos de cada CCAA.

El Gobierno levanta el toque de queda

Según lo recoge la petición de prórroga enviada desde el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados, la restricción durará 13 días más, hasta el 9 de noviembre, pero luego no será obligatoria y serán las autoridades de las Comunidades y Ciudades Autónomas las que decidan si siguen adelante con la medida restrictiva.

El mensaje del Gobierno

En otras palabras, Pedro Sánchez seguirá en pie con la idea de contar con la excepcionalidad constitucional por seis meses, hasta mayo 2021, pero considera que ya no es pertinente que las restricciones nocturnas se mantengan. Ahora, las dejará en manos de cada presidente de cada Comunidad Autónoma.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explica que «a partir de ahora, quedará a criterio de cada autoridad competente delegada, es decir, cada presidente autonómico, cuáles son las restricciones de movilidad que hay que imponer«. Sin embargo, la portavoz afirma que, «se suprime la vigencia actual para todo el país de las restricciones de movilidad entre las 23.00 horas y las 6.00 de la mañana.»

En otras palabras, la restricción de movimientos nocturnos que se impuso hace dos días en toda España, menos Canarias, se flexibiliza hasta el punto donde cualquier presidente autonómico puede levantarla.

Lo que pretende el Gobierno

Después de modificar ciertos artículos dentro del decreto original que establecía las limitaciones de circulación, también se aplican los mismos criterios de recomendación y autonomía al documento aprobado el pasado jueves, 22 de octubre. Ahí se establecen los cuatro niveles de alarma, sin embargo, más que una obligación, son una guía voluntaria de acción para las CCAA.

Montero justifica que «lo que pretende el Gobierno es dar un amparo constitucional a las medidas que van a ir aplicando las CCAA de manera progresiva«. Por lo tanto, se dejan todas las decisiones en manos de los gobiernos autónomos, aunque se apela «al conjunto de la ciudadanía para cumplir las recomendaciones sanitarias, las del Ministerio o de las CCAA, porque es imprescindible que la tarea de todos aporte a la seguridad general», ha dicho Montero.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com