×

¿Se puede viajar entre comunidades con el estado de alarma?

Según lo recogido en el BOE sobre el estado de alarma, son los gobiernos regionales los que deciden si se puede o no viajar entre comunidades.

¿Se puede viajar entre comunidades con el estado de alarma?

Se podrá viajar entre comunidades si la región en la que se reside y la región a la que se dirige permiten las entradas y salidas. Así es como el gobierno central ha querido dar potestad de decisión a las autonomías, tras decretar en toda España un nuevo estado de alarma, siempre en función de la situación epidemiológica de cada zona.

Viajar entre comunidades

El presidente Pedro Sánchez solicitó además el compromiso de la sociedad a quien pedía que limitasen sus movimientos. Además dejó entrever que si la situación de contagios mejoraba, se podían levantar gradualmente las restricciones de aquí a mayo.

Si las comunidades deciden que si se puede viajar, desplazarse entre provincias o cerrar ciudades o pueblos, y cuenten con Estatuto de autonomía, deberán mantener la medida como mínimo durante siete días naturales. Así viene recogido en el artículo 9 publicado en el BOE este domingo, 25 de octubre.

Por el momento, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Aragón son las únicas comunidades que han decretado la restricción de movilidad en todo su territorio

Por su parte Galicia, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcia han confinado perimetralmente algunos de sus municipios y zonas básicas de salud. De ellos no se puede salir ni entrar, salvo para cumplir con obligaciones de tipo laboral, acudir a centros escolares, recibir atención sanitaria, cuidar de mayores y/o dependientes, realizar trámites oficiales u otras causas de fuerza mayor.

Restricciones por comunidades

Madrid

Tiene confinadas 32 áreas, nueve son distritos de la propia capital y el resto son 12 municipios entre los que se encuentran: Colmenar de la Oreja, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz o El Boalo.

Está estudiando si para el puente de Todos los Santos cierra sus fronteras. Según varias fuentes por el momento se acordó que no estaba previsto llevarlo a cabo.

Cataluña

Se prevé confinar la comunidad durante los fines de semana, aunque por ahora no existe ningún confinamiento perimetral

Comunidad Valenciana

No se ha fijado aún ningún confinamiento perimetral.

Extremadura

Tiene descartado por el momento el confinamiento perimetral, aunque planea que lo estudiará sobre algunas ciudades sobre las cuales la incidencia de contagios no deja de crecer.

Andalucía

Aunque ayer lunes hubo una reunión del Comité de Alertas para aplicar nuevas medidas. Por ahora no ha restringido las entradas y salidas en toda la comunidad.

Castilla y León

Tras una comparecencia este pasado lunes por parte de la consejera de Sanidad, se informó que no se descarta el confinamiento perimetral de la comunidad para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes. Aunque la decisión aún no está tomada.

Cantabria

Actualmente no existe ningún confinamiento perimetral.

Castilla la mancha

Por el momento, no existe ningún confinamiento perimetral

Asturias

Tiene fijado el cierre perimetral en toda la comunidad que entra en vigor entre el martes por la noche y el miércoles. Medida que sigue después de que ciudades como Oviedo, Avilés y Gijón se confinaran.

Aragón

Desde el lunes se aplica el confinamiento de toda la Comunidad para impedir la entrada y salida.

Galicia

La ciudad de Ourense está confinada junto a otros municipios de la misma provincia, por la alta incidencia de contagiados.

Murcia

Los municipios de Totana, Abanilla y Fortuna solo permite la salida y entrada por causas justificadas.

El País Vasco

Se limita la movilidad de los ciudadanos al término municipal. Se permitirá, la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y otras actividades sanitarias, laborales, educativas o de cuidado de personas dependientes.

Navarra

Permanece aislada desde el pasado 22 de octubre, y así seguirá durante 15 días. Será este miércoles, 28 de octubre, cuando entrará en vigor la restricción de las reuniones en los espacios privados, reduciéndose a la unidad convivencial.

La Rioja

El viernes 23 de octubre comenzó el cierre perimetral de La Rioja al completo.

Baleares

No existe ningún confinamiento perimetral.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com