×

Los 100.000 casos diarios en Francia plantean el confinamiento

Los casos diarios por coronavirus se disparan en Francia hasta los 100.000 y las autoridades barajan el toque de queda masivo o el confinamiento.

Francia reporta 100.000 casos diarios

Aunque Francia ha reportado 52.000 casos en las últimas 24 horas, el Comité Científico que aconseja al Gobierno calcula una incidencia de 100.000 casos positivos por coronavirus cada día. Por ello, los expertos recomiendan o un toque de queda masivo más restrictivo o el confinamiento total de al menos los grupos de riesgo.

100.000 casos diarios en Francia

La situación en nuestro país vecino es crítica. En general, Europa está al borde del pico de contagios en esta segunda ola. Con la llega de las bajadas en las temperaturas, el virus se está expandiendo a una velocidad vertiginosa.

Francia reportaba el pasado domingo 52.010 casos, pero el Comité Científico liderado por Jean-François Delfraissy, que aconseja al presidente Macron, calcula que en realidad cada día 100.000 franceses se contagian. Unos datos que no pueden sostenerse en el sistema sanitario y que amanazan con colapsarlo de nuevo.

«Estamos en una situación muy difícil, incluso crítica», ha subrayado Delfraissy esta mañana para una emisora francesa. En esa entrevista, ha recordado que su comité aviso a las autoridades sanitarias europeas en verano de que la segunda ola sería devastadora y también acumularía datos muy preocupantes, aunque reconoce «nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo«.

Delfraissy ha explicado que esta ola «está invadiendo el conjunto de Europa», y ha puntualizado que también está llegando a los «buenos alumnos» europeos como Alemania o Suiza. Aunque para él el confinamiento domiciliario es una «decisión esencialmente política», ha señalado que Francia se enfrenta a dos escenarios posibles. El primero sería un toque de queda masivo en todo el país o un área geográfica mayor para reducir al máximo los contactos sociales, y el segundo escenario posible es la vuelta al confinamiento domiciliario.

El confinamiento general sería «menos duro» que el de primavera porque según el Comité en la mayoría de ambientes laborales y educativos se cumplen las medidas, e indica que el foco de contagio principal son las reuniones entre familiares y amigos en las que se olvidan las medidas. Delfraissy ha recomendado a Macron que instale un confinamiento domiciliario a personas mayores y enfermos crónicos, que son el grupo de mayor riesgo a la hora de sufrir complicaciones si contraen el virus. Aunque no se confine, ha pedido que por favor sobre todo estas personas más débiles ante el coronavirus reduzcan al máximo sus círculos sociales.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com