×

Muertes relacionadas con la vacuna de la gripe

El Ministerio de Salud y la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur hicieron público en un comunicado que van a paralizar el uso de dos vacunas.

Las muertes relacionadas con la vacuna de la gripe ya acumulan 48 personas. Esto ha llevado a que algunas vacunas se paralicen para investigar los hechos. Singapur ha sido de los primeros, cesando el uso de dos vacunas.

Fallecimientos por vacuna de la gripe

Hace una semana se conocía la noticia de 32 muertes en Corea del Sur después de haberse vacunado contra la gripe estacional. Esto llevó a las autoridades del país asiático a emprender una investigación para esclarecer si existe una relación entre los fallecimientos y el fármaco.

Hace unas horas se conocía que sea cifra aumenta hasta los 48 muertes, provocando que países como Singapur detengan el uso de hasta dos vacunas contra la gripe.

El país no ha notificado ninguna muerte asociada a este motivo, pero aun así el Ministerio de Salud y la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur hicieron público en un comunicado que van a paralizar el uso de SKYCellflu Quadrivalent y VaxigripTetra como medida de precaución.

Entre los primeros fallecidos, al menos 22 –incluido un joven de 17 años– formaban parte de campaña para vacunar gratuitamente a adolescentes y personas de la tercera edad. En cuanto a la procedencia de los fármacos, diez recibieron productos de SK Bioscience, cinco de Boryung y GC Pharma, uno de Korea Vaccine y cuatro de Sanofi.

Investigación de las autoridades

Las autoridades sanitarias iniciaron una investigación después de que se produjeran las primeras seis muertes, pero alcanzaron la cifra de 32 personas fallecidas. Aseguran que no han encontrado ninguna relación entre la vacuna y los decesos.

La Agencia de Control de las Enfermedades y la Prevención de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que la vacuna no contiene ningún tóxico encubierto y que al menos siete de las nueve personas investigadas sufrían patologías previas.

«El número de muertes ha aumentado, pero nuestros equipos ven una posibilidad baja de que las muertes sean resultado de las vacunas», ha dicho el director de la agencia, Jeong Eun-kyeong sobre las muertes relacionadas con la vacuna de la gripe.

Korean Medical Association ha recomendado al Gobierno que pospongan la campaña de vacunación. «No estamos planteando que se suspenda la campaña, pero sí que se pause durante una semana para intentar esclarecer las causas de las muertes«, han dicho en declaraciones recogidas por la BBC.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com