×

Ensayan vacuna para prevenir cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Los primeros ensayos de la vacuna contra el cáncer en laboratorio con ratones han resultado prometedores.

Investigadores del Instituto Francis Crick han diseñado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas.

Ensayan vacuna para cáncer

Los investigadores de Londres, han diseñado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, los primeros ensayos en laboratorio se han realizado con ratones y los resultados han sido prometedores.

La vacuna ha sido creada para apuntar a un gen denominado KRAS, el cual esta relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran incluidos los de pulmón, intestino y páncreas

Los científicos, tienen previsto presentar los resultados del ensayo el próximo domingo 25 de octubre, la idea es presentarlo en el 32º Simposio EORTC-NCI-AACR; sobre dianas moleculares y terapéuticas del cáncer; la cual se tenía que celebrar en Barcelona y por la cuestión de la pandemia se llevará a cabo de manera virtual este fin de semana.

El estudio de la vacuna es llevado a cabo por la doctora Rachael Ambler y los investigadores han creado un conjunto de vacunas que son capaces de suscitar una respuesta inmune contra la mayoría de las mutaciones KRAS más comunes.

En un comunicado por la organización del congreso; Ambler ha comentado » Sabemos que, si el gen KRAS falla, eso permite a las células que empiecen a multiplicarse y a convertirse en cancerígena. Mas recientemente, hemos aprendido que, con la ayuda adecuada, el sistema inmunitario puede ser capaz de ralentizar ese proceso».

Con el ensayo se quería ver si se puede usar ese conocimiento para crear una vacuna del cáncer que pudiera usarse no solo para tratarlo; sino para proporcionar una protección duradera contra esta enfermedad e intentar que los efectos secundarios sean mínimos.

Retardar el crecimiento de tumores

Al momento de usar la vacuna como un tratamiento se vio que se logró lentificar el crecimiento en los tumores de los ratones con los que se experimentaron y cuando se uso como una medida de prevención; se logró identificar que no aparecían tumores durante un largo tiempo, he incluso había casos en los que no volvían a aparecer.

Sin embargo; hay alguno ensayos previos de vacunas contra esta enfermedad que han fallado porque no fueron capaces de crear una respuesta lo suficientemente fuerte del sistema inmune que lograra hallar y destruir las células cancerígenas.

Según Ambler la investigación tiene mucho que recorrer antes de que pueda ser exitosamente y logré ayudar a prevenir y tratar el cáncer en personas; pero los resultados del diseño de la vacuna hasta ahora han creado una buena respuesta con los ratos y con pocos efectos secundarios.

Ensayo en los ratones

Los investigadores que han ensayado la vacuna en los ratones que tienen tumores de pulmón y en otros a los que se les indujo el crecimiento de tumores fueron estudiados para ver si sus sistemas inmunes respondían favorablemente a la vacuna; también observaron si los tumores se reducían o no llegaban a formarse nuevamente.

Se descubrió que en los roedores con tumores, el 65 % que se le pusieron la vacuna seguían vivos después de 75 días; en comparación con el 15% de los que no habían recibido; los roedores tratados para inducirles los tumores, el 40% de los vacunados seguían libres después de 150 días; en comparación con solo el 5% de los que no fueron vacunados es decir un ratón; al vacunar a los ratones; los investigadores hallaron que la aparición de tumores se veía retrasada de media 40 días.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com