×

Coronavirus, primeros ensayos clínicos de las vacunas

China y Estados Unidos anunciaron que comienzan los ensayos clínicos en humanos de sus vacunas contra el Coronavirus.

En todo el mundo grupos de investigación y farmacéuticas están estudiando como desarrollar nuevas vacunas o antivirales para paliar las síntomas de la enfermedad provocada por el Coronavirus. No obstante, los expertos advierten de que se necesita al menos un año para tener una vacuna disponible para millones de personas y que frene la pandemia.

Coronavirus, Estados Unidos y China empiezan los ensayos clínicos de las vacunas

Actualmente son China y Estados Unidos que poseen las vacunas más avanzadas en la lucha contra el Coronavirus.

Este martes el Ministerio de Defensa chino anunció que el primer prototipo de vacuna contra el virus está listo para realizar ensayos clínicos. Es la CanSino Biologics, una empresa privada en Tianjin, que está investigando en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas. La empresa biofarmacéutica está buscando voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos.

Las características de los sujetos son que debes ser sanos, edad comprendida entre los 18 y los 60 años y no haber padecido la enfermedad en el pasado. Sin embargo, aún en caso de que los ensayos fueran exitosos, la vacuna no estaría lista para su venta hasta dentro de un mínimo de un año. En cambio, Estados Unidos han comenzado ya la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna. La investigación está financiada por el Instituto Nacional de Salud y desarrollada por la biotecnológica Moderna. La vacuna se suministrará a un total de 45 voluntarios, todos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad. Los resultados del ensayo deberían estar listos en seis semanas.

Se trata de una cuestión no solamente sanitaria, sino también de propaganda. Donald Trump quiere tener una vacuna lista para las elecciones presidenciales celebradas en noviembre. En cambio, para el Partido Comunista Chino es la posibilidad para fortalecer la imagen de China como potencia global. No obstante, según los expertos es necesario al menos un año y medio para tener una vacuna disponible para el uso público. Las vacunas pueden ser prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras. Además, la producción debe ser suficiente para las exigencias de todo el mundo.

Por último, aunque España está experimentando una situación muy grave, tiene sus propias investigaciones para desarrollar nuevas vacunas. Una de las medidas económicas contra el Coronavirus del Gobierno es la inversión de 29,65 millones de euros para investigaciones sobre el virus COVID-19. El equipo de Isabel Sola y José Luis Enjuanes, que lleva más de 25 años estudiando los coronavirus, en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid (CNB-CSIC) es el más avanzado y recibirá 4,5 millones.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com