×

La opinión de David Nabarro, experto de la OMS, sobre el Coronavirus

"Le digo a la gente que esté lista para que esto dure varios meses.": es la opinión de Nabarro, responsable OMS para el Coronavirus en Europa.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus una pandemia global. En 2017 David Nabarro fue uno de los candidatos a la dirección general de esta organización internacional y ahora es el responsable de la OMS para el Coronavirus en Europa.

Vamos a leer su opinión sobre esta emergencia que está afectando a España gravemente.

Nabarro, la opinión sobre el Coronavirus del experto OMS

La opinión sobre el Coronavirus de Davide Nabarro. Según el experto, Europa no tiene un futuro claro sobre la crisis sanitaria por Coronavirus dado que se trata de una enfermedad todavía casi desconocida. Cada país ha actuado de la mejor forma que ha podido. El sudeste asiático, dado que experimentó la epidemia de SARS en 2002, ha tomado medidas bastante rápidamente cuando han realizado lo que estaba pasando. China ha procedido de forma contundente, aunque con un poco de retraso. En cambio, la reacción inicial de Irán o Italia ha sido más lenta y esto ha provocado más fallecidos. Sin embargo, Europa está realizando muy pocos tests y esto no permite realmente saber dónde está el virus.

David Nabarro recomienda dos medidas para hacer frente a la pandemia: coordinación entre los ciudadanos, los servicios sanitarios y el Gobierno y limitar los movimientos donde están los focos del virus. Es muy importante trabajar juntos ahora dado que el pico máximo de la pandemia aún no ha llegado. El Estado debe proceder en conjunto, sin diferencias políticas, para mantener todo en marcha. Se necesitan un sistema sanitario robusto, muchas pruebas, trazar los contactos, aislar a las personas contagiadas y solicitar a que la gente respete los protocolos sanitarios. Todas las medidas adoptados por China, Corea del Sur y Singapur.

Se trata de un virus que todavía se desconoce, por tanto es difícil saber cuando llegará el pico de la pandemia. La razón son las características de este tipo di virus: inestabilidad y dificultad en el desarrollo de vacunas. La capacidad de doblar la curva epidémica y derribarla depende de la calidad de la reacción al virus, algunos países pudieron. Muchas son las conjeturas, Nabarro aconseja de estar listos para que esto dure varios meses, probablemente hasta finales de junio. Además, existe la posibilidad de que el Coronavirus repunte de nuevo. China, por ejemplo, tiene que estar preparada para rebrotes, especialmente ahora que está recibiendo infectados procedentes de Europa. Única manera de reducirla completamente es una vacuna, probablemente pasará un año antes de que haya, según el experto de la OMS.

Un enfoque sobre España

David Nabarro reconoce la dificultad de los países europeos a reaccionar frente a esta emergencia. Sin embargo, hay que recordar que no habían visto esto desde el gran brote de gripe a principios de 1918. De consecuencia, no es fácil para un gobierno adoptar de repente medidas extremas y esperar que la gente las siga. Cada gobierno europeo ha respondido según sus necesidades y ritmos. La acción gubernamental de España, aunque es el segundo país con más nuevos casos, es realmente efectiva, según Nabarro.

Por último, no se puede afirmar que la pandemia en España progresa mucho más rápido que en Francia o Alemania. Simplemente porque no se sabe con certeza si es así. Las cifras realmente confiables en este momento son las de los hospitales y UCI. Última recomendación del experto, es fundamental anticipar brotes explosivos en muchos lugares de Europa a fines de este mes, y hasta el próximo para no agravar la situación, que es ya bastante crítica.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com