×

Coronavirus, el plan de actuación de médicos y enfermeras UCI

El plan de actuación de médicos y enfermeras UCI sobre los posibles escenarios del Coronavirus: 278.435 hospitalizaciones, el peor de los casos.

El Coronavirus es todavía una enfermedad casi desconocida. Esto dificulta el plan de contingencia para hacer frente a la emergencia elaborado por médicos y enfermeros UCI a través de Semicyuc y Seeiuc, sus respectivas sociedades científicas. Su plan de actuación alerta de los peores escenarios de la pandemia en España.

A esto se suman las últimas noticias, que son muy procupantes.

El plan de actuación de médicos y enfermeras UCI contra el Coronavirus

En el plan de actuación de los médicos y enfermeras de cuidados intensivos, la dificultad mayor es planificar los posibles escenarios. Son muchos los datos que faltan sobre esta pandemia: su tasa de propagación, mortalidad y gravedad. La carencia de evidencia científica obstaculiza a los investigadores, pero los intensivistas tienen una idea: la aplicación del software FluSurge 2.0 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El software se realizó para pronosticar el impacto de una pandemia de gripe. Es decir, el programa realiza unos cálculos aproximados del incremento de la demanda de servicios basados en hospitales durante una pandemia de influenza. La idea es utilizarlo para realizar un plan de contingencia para los servicios de medicina intensiva frente al Coronavirus.

En el programa se indican varios criterios de análisis: la población en riesgo, los recursos hospitalarios disponibles y los supuestos de curso epidemiológico de la pandemia. El resultado es una estimación aproximada de lo que se necesita: el número de hospitalizaciones y fallecimientos, el número de personas que requieren atención en la UCI o de la ventilación mecánica, el grado de saturación de los servicios sanitarios.

A partir del escenario actual, utilizando las comunidades autónomas más afectadas como referencia, se han realizado los cálculos. Considerando que hoy en día nos encontramos en la primera o segunda semana de la pandemia, los resultados no son positivos. El escenario más probable prevé 278.435 personas hospitalizadas, durante 12 semanas, y 55.987 fallecimientos. Además, la semana de pico del Coronavirus aún no ha llegado, es la séptima. El software ha calculado 41.765 admisiones hospitalarias en dicha semana y 6.673 ingresos en un solo día. Se ocuparán 67.412 camas y el 74% de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos. Se trata del peor de los casos.

Cifras que preocupan los médicos intensivistas que esperan que las medidas de contención sirvan para reducir el ritmo reproductivo del virus y la tasa de ataque. De esta forma la agresividad del COVID-19 se reduciría. La razón es que si estas estimaciones se hacen considerando una tasa de ataque del 35%, serán 9.257 los pacientes hospitalizados en UCI y 5.454 estarán en ventilación mecánica. Esto significa el 257% de la capacidad supuesta total de la UCI y el 165% de todos los ventiladores.

Sin embargo, todas estas cifras son estimaciones que para el Coronavirus no son exactas dado que no se conoce su tasa de ataque. Hay unos estudios que la han colocado entre el 10,5% y el 0,45%. Según la OMS, el ritmo de reproducción de la pandemia es 2-2,5 contagios por infectados. En cambio, los pronósticos de los intensivistas son de 4 contagios. Por último, los intensivistas recomiendan que cada comunidad autónoma realice sus propios cálculos en función de su contexto. El plan se puede encontrar en la página web de Semicyuc.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com