×

Protegerse del Coronavirus: cómo hacer las compras de forma segura

Coronavirus, te explicamos cómo hacer las compras en el supermercado para reducir el riesgo de contagio. Las costumbres necesarias a adoptar.

El estado de alarma establecido por el Gobierno sólo admite ciertas razones para que salgamos de casa. Ir al supermercado es uno de los pocos motivos permitidos. De hecho, los puntos de venta de alimentos siguen siendo abiertos e ya te explicamos las nuevas medidas de seguridad que adoptaron para no difundir el virus.

No obstante, ahora es importante saber cómo hacer las compras en el supermercado para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus.

Coronavirus, cómo hacer las compras en el supermercado

El Coronavirus no sobrevive mucho tiempo en superficies, pero dura más tiempo que otros virus. Las superficies duras, desde los carros de compras, los estantes y hasta los envases de los alimentos, pueden contaminarse y provocar la transmisión de COVID-19 a una persona no infectada. Por tanto, te explicamos todas la precauciones contra el Coronavirus sobre cómo hacer las compras.

Obviamente, las tiendas llenas de gente tendrían un mayor riesgo de infección, simplemente debido al número de personas y la densidad. La alternativa es hacer la compra en línea, pero también esto presenta un cierto riesgo. Las entregas pasan por los centros de distribución, empaque y oficinas postales, por tanto están expuestas a muchas personas. Ya sea que compremos alimentos on line o en tiendas, hay algunos pasos sencillos que podemos seguir para intentar a limitar la exposición al Coronavirus.

Preparar la compra: la lista y la hora. Se aconseja hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo necesitamos la comida, compra y llévate solo lo que necesitas. En segundo lugar, es mejor ir cuando menos afluencia de gente haya. Compra las cantidades justas para poder llevarlas en tu propia bolas así que evitarás tocar los carros de la compra o cestas. Un metro de distancia. Durante la compra es necesario asegurarte de que no tienes a nadie en más de un metro a la redonda.

Es fundamental preservar la distancia de seguridad. Además habrá personal o autoridad en la puerta para evitar el aforo de la tienda. Higiene de las manos. Agua y jabón o un gel desinfectante es todo lo que se necesita. No es necesario utilizar los guantes para coger los envases, salvo cuando se cogen frutas y verduras, pero lo importante es no tocar la cara sin haber lavado las manos previamente. Por tanto, tras guardar todos los paquetes, incluidas las cajas y bolsas de papel lávate las manos. Un acto muy simple, pero eficaz.

Desinfectar las mesadas y otras superficies. Si el objetivo es eliminar completamente el virus, es necesaria una sustancia química. Limpiar no significa desinfectar. La OMS recomienda tres desinfectantes: lavandina, alcohol y agua oxigenada. Si un producto está contenido en una caja, es mejor sacar todo el empaque secundario y dejarlo fuera de casa. Si no es posible, se puede rociar las superficies y los envases con un rociador con alcohol al 70%. Es aconsejable lavar también las botellas o sachets.

Lavar los productos con agua y jabón. Otra medida es lavar las frutas y verduras con agua y un líquido desinfectante alimentario, esto debería eliminar cualquier virus vivo. Evitar el dinero en efectivo. El dinero en efectivo es un gran transmisor de virus. Es mejor optar por pagar con tarjeta, de esta manera se reduce el riesgo de contagio, pero también el del trabajador que te asiste. Por último, en cuanto a lo que se debe almacenar durante la cuarentena de Coronavirus, ya te explicamos todo aquí.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com