×

Coronavirus, los bancos apoyan la moratoria hipotecaria

Los bancos españoles respaldan a las medidas del Gobierno por la crisis del Coronavirus y apoyan la moratoria hipotecaria para los más vulnerables.

Coronavirus bancos moratoria
Coronavirus bancos moratoria

Los bancos españoles respaldan a las medidas excepcionales del Gobierno para combatir el Coronavirus y apoyan la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para los clientes más vulnerables.

Coronavirus, los bancos apoyan la moratoria hipotecaria

En las medidas económicas anunciadas ayer por Pedro Sánchez, destaca sobre todo la moratoria hipotecaria. Los bancos muestran su compromiso para aplazar el pago de los préstamos hipotecarios de los más afectados por la crisis económicas provocada por la pandemia.

Las entidades financieras transmitieron su total apoyo a las medidas del Ejecutivo ante la crisis del Coronavirus.

Las formas de ayuda y cuando se activan

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la moratoria sólo será posible para primera vivienda y en casos de despido o caída sustancial de los ingresos. Por esta razón, el impacto real de la moratoria dependerá de la cartera específica de clientes de cada entidad.

El presidente de la patronal bancaria se comprometió a colaborar a frenar el impacto de esta crisis sanitaria. De hecho, la AEB (Asociación Española de Banca) recordó que los bancos españoles han puesto a disposición de pymes y autónomos más de 60.000 millones para facilitarles liquidez. Por su parte, la CECA (la patronal de las antiguas cajas de ahorros) anticipó que permitirá solucionar los problemas transitorios de liquidez que puedan estar sufriendo las empresas y autónomos.

Los bancos más afectados

Entre todas, las entidades más expuestas al negocio hipotecario en España son CaixaBank y BBVA. Las dos juntas tienen casi 150.000 millones de euros en crédito para compra de vivienda, es decir un tercio de la financiación de los bancos cotizados para este fin. Bankia está cerca del volumen de hipotecas individual de las dos entitades, a pesar de que el banco nacionalizado tiene un balance inferior en casi 200.000 millones en activos.

Las preocupaciones del sector

La principal preocupación del sector está por ver, si tras el apoyo a aplicar la moratoria, se acompañará de una relajación en la regulación bancaria sobre provisiones. De todas formas, esta decisión se tiene que tomar a nivel europeo, ya que depende del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com