×

La vacuna de Oxford da inmunidad también a los mayores de 55

La vacuna de AstraZeneca, producida en Oxford, aporta una inmunidad "robusta" también en los voluntarios mayores de 55 años.

La vacuna de Oxford da inmunidad en los mayores de 55

La vacuna de AstraZeneca producida en Oxford da buenos resultados también en mayores de 55: este grupo poblacional produce una «inmunidad robusta» ante el coronavirus después de habérsela inyectado. La farmacéutica y los expertos señalan de que es esperanzador, ya que los mayores de 55 son el grupo de mayor riesgo a la hora de sufrir un cuadro grave causado por el Covid-19.

La vacuna de Oxford da inmunidad a los mayores

Resultados esperanzadores en la vacuna de Oxford. AstraZeneca es la farmacéutica que proporciona, hasta el momento, mejores conclusiones sobre el remedio preventivo contra el coronavirus. Salvador Illa anunció la compra de 3 millones de dosis ya este diciembre, y en una semana los ingleses comenzarán a vacunarse.

Además de ser la más avanzada, es la que aporta más esperanzas. Hasta ahora había sido probada en individuos sanos de 18 a 55 años, que habían mostrado después una alta inmunidad contra el virus. Los resultados en los participantes mayores de 55 años demuestran que este grupo, el que más preocupa a la comunidad científica, genera una «inmunidad robusta» ante el virus.

Tras realizar análisis de inmunogenicidad los voluntarios mayores, se ha comprobado que todos habrían formado anticuerpos protectores y células T, encargadas de identificar y matar patógenos invasores. Aunque es una buena noticia, las pruebas aún no garantizan que sea completamente segura y eficaz en todas las personas mayores de 55 años. Eso sí, es un gran avance descubrir que también da protección al grupo de edad más afectado por la pandemia.

Jonathan Ball, virólogo experto, declara que «es una señal prometedora», pero advierte que la vacuna se encuentra en la fase más importante de ensayos: «en última instancia es crucial comprobar si la vacuna protege contra enfermedades graves y eso solo se sabrá a partir de los ensayos de fase 3″. Después de probar la vacuna en los grupos sanos, se ha comenzado a vacunar de forma voluntaria a grupos de mayor riesgo, como mayores. Salvo la pequeña parada que sufrieron los análisis en septiembre por la reacción adversa de un paciente, AstraZeneca no reporta incidencias mayores.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com