×

El Gobierno reforma el acceso al Ingreso Mínimo Vital

El proyecto de PGE presentado por el gobierno estará acompañado de la reforma en el Ingreso Mínimo Vital ampliando el número de beneficiarios.

El Gobierno reforma el acceso al Ingreso Mínimo Vital

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este Martes, día 27 de octubre, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, estará acompañado de una serie de reformas para ampliar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Reforma del Ingreso Mínimo Vital

Entre estas medidas también se permitirá pedir la prestación del IMV a aquellas personas que cumplen con los requisitos de caída de ingresos y patrimonio en los tres meses anteriores a la solicitud, en lugar de tener que encontrarse en esta situación durante todo el año anterior, tal como ahora indica la norma.

Esta reforma, junto a otras cinco, llega tras la presión durante semanas por parte de Unidas Podemos. En estas medidas se tendrán en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante todo el año en curso para poder conceder la ayuda, una medida que se esta aplicando temporalmente hasta el año 2021, pero que ahora se hace permanente. Esto concluye en que las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV, sino que podrán solicitarlo en cualquier momento del año.

Además se reduce el requisito de años de vida independiente que deben llevar los jóvenes para acceder al IMV. De los tres años que se solicitaban ahora se solicitan a dos años, los que implica que los menores de 30 años tendrá que demostrar que llevan al menos 24 meses emancipados para poder tener derecho a la prestación. Dicha reforma esta pensada para los jóvenes que se queden en situación de paro y no Hayan logrado cotizar lo suficiente para obtener una prestación por desempleo.

De igual forma, a partir de ahora se permite que haya dos titulares del IMV en el mismo domicilio.

Los servicios sociales son los que podrán acreditar algunos de los requisitos necesarios para acceder al Ingreso Mínimo Vital, para incluir a personas sin hogar que tienen difícil empadronarse.

También se extiende a los discapacitados el plus económico que reciben las familias monoparentales beneficiarias de la ayuda; además, se buscará atender situaciones excepcionales que ahora mismo quedan sin cobertura, como la de aquellas personas que hayan estado bajo tutela de Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

Lea También

Contentsads.com