×

Las Comunidades Autónomas podrían quitar el toque de queda

Compartir en Facebook

El Gobierno pretende facultar a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas, para que sea su competencia decidir quitar el toque de queda.

A partir del 9N las comunidades podría quitar el toque de queda

Este domingo, 25 de octubre, se aprobaba un nuevo decreto por parte del Consejo de Ministros, según el cual se fijaba el toque de queda nocturno, en todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias debido a sus buenos datos respecto al número de contagiados por coronavirus.

Sin embargo, las Comunidades podrán decidir quitar el toque de queda a partir del 9 de Noviembre.

Las comunidades podrían quitar el toque de queda

Esta medida otorga la posibilidad para las comunidades de poder adelantar o atrasar una hora el toque de queda. Es decir, poner el límite en las diez o las doce de la noche, hasta las cinco o las siete de la mañana.

Por el momento, se ha fijado en plazo de 15 días, por lo que su vigencia se termina el día 9 de Noviembre.

Sin embargo, según declaró en la rueda de prensa de Moncloa, Pedro Sánchez tiene la intención de extenderlo hasta el 9 de Mayo, por lo que se alargaría seis meses más.

Pudiendo activar o desactivar las restricciones en función de la evolución de los contagiados en cada municipio y Comunidad Autónoma. Al igual que tienen ya la capacidad de confinar total o parcialmente sus respectivos territorios.

Según se reconoce en dicho decreto el Gobierno reconoce a los presidentes autonómicos como autoridades delegada en sus comunidades para tomar decisiones sobre la prórroga del estado de alarma. Aclarando que deberá existir una cogobernanza entre las diferentes CCAA, donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aprobación previa de la Cámara baja

El Gobierno aprobará la prórroga en el Consejo de Ministros, el martes de esta semana. A continuación, lo llevará al Congreso, donde deberá esperar a que se apruebe por parte de la cámara baja y así poder dotar a los presidentes de las comunidades la facultad de alargar el toque de queda.

Para que este proceso se cumpla Pedro Sánchez pidió el apoyo al resto de partidos políticos, remarcando el apoyo necesario del PP, para que la estrategia de luchar contra el virus sea efectiva, y así evitar un futuro confinamiento domiciliario.

El objetivo que plantea el Ejecutivo es llegar a la cifra de 25 contagios por cada 100.000 habitantes y ahora mismo se está en 362.000 por cada 100.000.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto:
Soraya Morales Solís

Imaginativa e intensa. Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

loading...
Contents.media