×

Cataluña se plantea imponer el confinamiento los fines de semana

El Govern de Cataluña deja el confinamiento en casa los fines de semana sobre la mesa para frenar la expansión del coronavirus.

Cataluña confinamiento dines de semana

La Consejera de la presidencia de Cataluña, Meritxell Budó, ha declarado que una de las opciones que el Govern tiene sobre la mesa para frenar los contagios es implantar el confinamiento en casa los fines de semana, período donde se da el mayor número de interacciones sociales.

El objetivo es bajar los casos antes de llegar a un escenario como el del pasado marzo.

Cataluña plantea el confinamiento los fines de semana

Cuando la presión sobre el sistema sanitario comienza a ser tensa e «importante», y después de haber cerrado por completo los bares en Cataluña, el Govern deja sobre la mesa el confinamiento en casa los fines de semana como medida para intentar frenar la interacción social y así reducir los contagios.

La jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebrón, Magda Campins, considera que podría ser efectivo y ha explicado que a finales de semana comenzarán a valorar los datos para ver si las medidas en la hostelería han tenido un impacto positivo. Si los casos no han bajado su incidencia, «serán necesarias medidas más drásticas«, ha afirmado Campins.

La Consejera Budó ha explicado que se está planteando confinar a la población de viernes a domingo porque «debemos evitar el confinamiento del marzo a no ser que sea estrictamente necesario y la única opción que podamos aplicar. Por eso debemos explorar diferentes escenarios y un escenario podría ser este». Y es que para Meritxell Budó el Estado de Alarma que dota a las comunidades de la aplicación de medidas, como el toque de queda, es «insuficiente» ya que los datos son «malos y preocupantes». En las últimas 24 horas, casi 5000 catalanes han dado positivo y 21 han muerto debido al coronavirus.

Budó también ha criticado el estado de Alarma de Sánchez porque no va acompañado de medidas económicas que inyecten oxígeno a los sectores más asfixiados por los cierres: «Hay que dotarnos de las herramientas necesarias y que nos lleguen los recursos económicos necesarios«. En cuanto a las futuras elecciones catalanas, la portavoz ha defendido que gracias a las medidas de seguridad se garantizará que toda la población se sienta segura yendo a votar.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com