×

La UE firma tres contratos de compra de vacuna contra la Covid-19

La Comisión Europea negocia y firma tres contratos con farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la Covid-19.

La UE ha firmado tres contratos de compra de vacuna y negocia otros cuatro. Una vez se ha investigado sobre vacunas contra la Covid-19, la Comisión Europea ha decidido emplear un fondo llamado Instrumento de Asistencia Urgente, pensado para hacer frente a catástrofes naturales.

Es a través de este fondo mediante el cual se están cerrando los acuerdos de compra anticipados.

La UE compra vacuna

El dinero de este fondo cubre la mitad del precio acordado con las farmacéuticas, que se entrega a fondo perdido, es decir, si el proyecto en su última etapa no sale adelante, esa inversión no se recupera.

Sin embargo, si la vacuna finalmente supera todos los ensayos y es aprobada para su uso, son los estados miembros los que se hacen cardo de la otra mitad del coste total de manera proporcional a su población.

Entre los proyectos mas avanzados encontramos:

AstraZeneca, de la Universidad de Oxford

El proyecto más avanzado hasta el momento se desarrolla en la Universidad británica de Oxford. Esta será distribuida por la farmacéutica anglo-suiza AstraZeneca. La Comisión firmó en agosto la compra de 300 millones de dosis. Esta podrá empezar a ser distribuida en diciembre de este año. Sin embargo, se encuentra a la espera de los resultados de la última fase, pues tuvo que ser suspendida por el desarrollo de una enfermedad inesperada.

Johnson & Johnson

El último contrato se firmó el 8 de octubre con la farmacéutica Johnson & Johnson por 200 millones de dosis. Se trata, al igual que la AstraZeneca, de una vacuna basada en un vector viral.

Moderna

Este laboratorio está desarrollando uno de los proyectos más avanzados, basado en la tecnología llamada ARN mensajero. Esta vacuna se encuentra a la espera de resultados. La Comisión negoció con la compañía en agosto para una compra de 80 millones de dosis.

CureVac

El laboratorio alemán CureVac, que colabora con la empresa Tesla de Elon Musk, también está desarrollando una vacuna a partir del ARN mensajero. Sin embargo, estará disponible en la segunda mitad del próximo año.

BlonTech/Pñzer

Alemania está desarrollando una vacuna en colaboración con el laboratorio estadounidense Pfizer. La Comisión negocia 200 millones de dosis.

Novavax

Laboratorio estadounidense con el que la Comisión aun está negociando. Este desarrolla una vacuna basada en la inoculación de las proteínas del coronavirus. La Comisión negocia comprar 100 millones de dosis.

Lea También

Contentsads.com