×

Podemos dice «no» a la imposición legal del castellano

Podemos pide a Sánchez que acabe con la imposición legal del castellano en España, en pro del uso de las lenguas cooficiales en todo el ámbito español.

Podemos pide a Sánchez acabar con la imposición legal del castellano en España.

Podemos: «no a la imposición legal del castellano»

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a actuar al margen del PSOE. Parece que no siempre cumplen el protocolo de colaboración que firmaran al inicio de la legislatura por el que se acordaba la coalición de Gobierno.

Unidas Podemos ha pedido con una Proposición no de Ley que se acabe con la «imposición exclusiva» del castellano en España. Lo han hecho este jueves justo coincidiendo con las horas finales del trámite de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, sumándose a la causa y los esfuerzos de los separatistas.

El texto de la iniciativa recoge la intención de que se instaure el empleo de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos sociales y jurídicos de España. Esto es, en el Congreso así como en los altos tribunales del Supremo y del Constitucional, y en la Audiencia Nacional. También se extiende la petición a Radio Televisión Española (RTVE). Sostienen además que esta supuesta imposición estaría «afectando de manera frontal al ámbito económico y singularmente al etiquetado».

Lenguas oficiales

Unidas Podemos pretende cumplir con las tradicionales intenciones expansionistas que han entrañado los nacionalistas con respecto a la lengua. El objetivo que se proponen alcanzar estriba en que el catalán o el euskera sean oficiales además de en el País Vasco o Cataluña, también fuera de sus fronteras autonómicas. Por tanto, el castellano solo sería una lengua más de las oficiales junto al catalán, el euskera, el gallego y el aranés.

La reforma educativa Celaá está atravesando algunos vaivenes, en lo que al castellano como lengua vehicular respecta. Todo ello si se aprobara esta resolución que comparten los de Pablo Iglesias, ERC, Bildu o PNV y los de Íñigo Errejón. Ya que entonces, la Cámara Baja se vería obligada a apoyar una nueva reforma estatuaria por la que las lenguas cooficiales pasen a ser oficiales allende el territorio donde estas se hablan. Unas medidas, cuando menos, polémicas en estos tiempos que corren.

Lea También

Contentsads.com