×

Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos Madrid con un pasado delictivo

Luis Nieto Pereira gana las elecciones de la Asamblea General del partido Podemos resultando ser el nuevo portavoz de Madrid electo.

Luis Nieto Madrid
Luis Nieto Madrid

Luis Nieto Pereira gana las elecciones de la Asamblea General del partido Podemos resultando ser el nuevo portavoz de Madrid electo. Su candidatura se presentó por el apoyo de la directiva nacional, entre ellos. Pablo Iglesias. Su victoria resulta polémica puesto que en 1982, asaltó un banco en Galicia junto con otros independentistas.

Pasó dos años y medio de prisión y luego fue indultado por Felipe González.

Luis Nieto ganó con la participación democrática

La historia siempre cambia. Políticos, que en algún momento optaron por la opción radical frente a sus exigencias políticas luego entran en el juego democrático, un ejemplo de referencia mundial es Nelson Mandela, quien como guerrillero estableció sus primeras luchas en Sudáfrica con el Apartheid.

Al finalizar la contabilización de los votos Luis Nieto, en la noche del pasado lunes, consiguió la victoria en la portavocia del partido en Madrid. El candidato, presentó su proyecto al partido Podemos con el objetivo de «reconstruir» el partido en la región capital.

Con el 63,17% de los votos, se impuso a su contrincante más próximo Jacinto ‘Tito’ Morano, con el 32,07 del total.

El pasado político más reciente de Luis Nieto Pereira fue bajo la anterior gestión de la ex presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Manuela Carmena. Donde fue asesor del partido Ahora Madrid, en los distritos de Villa de Vallecas y la Latina.

La sentencia de la Audiencia Nacional por el asalto

Lo que marca la atención de los medios en el candidato, Nieto, fue lo que se registra en su currículo hace 37 años en 1982. Cuando de la mano de otros 3 independentistas gallegos participó en un atraco a una sucursal bancaria en Galicia.

Este grupo era denominado Lucha Armada Revolucionaria (LAR) y sus acciones de aquel entonces fueron condenadas por la Audiencia Nacional. Donde, Luis Nieto, debería haber pasado 5 años en prisión según la sentencia.

Tras cumplir dos años y medio en prisión Luis Nieto, fue indultado por el entonces presidente del Gobierno Felipe González.

La Audiencia Nacional estableció la condena del asalto para los otros integrantes «por un delito de depósito de armas de guerra» . Sin embargo, Luis nieto Pereira recibió su sentencia por «robo de un coche para perimetrar el atraco».

Según se evidencia en el BOE del 6 de Mayo de 1983, el indulto establecido por González a Luis Nieto se ejecutó «con la condición de que no vuelvan a perpetrar nuevos delitos como integrantes de grupos organizados y armados».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com