×

Los vacunados de coronavirus seguirán usando mascarilla

 El uso de la mascarilla deberá mantenerse durante muchos meses, independientemente de que lleguen las vacunas.

Aquellos que sean vacunados contra el coronavirus seguirán usando mascarilla. La campaña de vacunación será una realidad dentro de poco, pero aun así, las personas vacunadas seguirán usando la mascarilla donde sea necesaria.

Durante el próximo año, serán muchos les meses en los que convivirán ciudadanos vacunados con otros que lo están.

Además, todavía hay muchas dudas sobre cuánto durará la inmunidad, si será igual de efectiva en todos los grupos poblacionales o cuál es el riesgo de reinfección.

Mascarillas obligatorias

No se ha estipulado una fecha específica pero lo que sí parece quedar claro es que la distancia de seguridad, el lavado de manos y mascarillas estarán presentes, como mínimo, durante todo el año 2021.

Fuentes del Consejo interterritorial de Salud, han asegurado en La Vanguardia que el uso de la mascarilla deberá mantenerse durante muchos meses, independientemente de que lleguen las vacunas.

Su uso está regulado en la Orden Ministerial 422/2020, aprobada el pasado mes de mayo, mientras se prolongue la situación de crisis sanitaria actual y en ella se especifica su obligatoriedad. También, el Tribunal Supremo avala esta obligación «por ser necesario y proporcionado», después de que un ciudadano presentase un recurso afirmando que la norma vulnera los derechos fundamentales a la integridad física y moral.

Campañas de vacunación

Reino Unido empezó el martes su campaña de vacunación y pronto lo harán el resto de países. Por el momento, se conoce que el tratamiento impide que te contagies de coronavirus, pero no está claro si evita que propagues la enfermedad. Ante esto, la solución es seguir llevando mascarilla.

Los tratamientos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna parecen los más efectivos para evitar contraer la enfermedad. La solución más efectiva por el momento es que la gente vacunada de coronavirus continúe usando la mascarilla protectora. Ya no por contraer la enfermedad, sino por evitar expandirla a otros no vacunados.

Nariz: principal vía de entrada de COVID

Los que sean vacunados contra el coronavirus deberán seguir usando mascarilla. Como en la mayoría de infecciones respiratorias, la nariz es la principal vía de entrada del coronavirus, donde se multiplica rápidamente. Así, accede al sistema inmunológico del cuerpo y evita que produzca los anticuerpos específicos de la mucosa, como son el tejido que recubren la nariz, la boca, los pulmones y el estómago, y evitan las infecciones.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com