×

Jornada laboral reducida: el proyecto del Gobierno

El proyecto del Gobierno cubriría los costes salariales de la reducción de la jornada laboral, sin coste para la empresa ni el trabajador.

El proyecto de jornada laboral que el Gobierno estaría estudiando, consiste en asumir el coste salarial para el trabajador y la empresa. Además facilitaría los cambios digitales y su reorganización en materia de producción, con el fin de aumentar la productividad en la empresa.

Gobierno; plan para reducir la jornada laboral

Íñigo Errejón, líder de Más País-Équo, ha adelantado en una entrevista que el Gobierno ha aceptado su propuesta, y que a partir de ahora les queda concretarla. Cabe recordar que la iniciativa de reducir la jornada de trabajo fue idea de este partido, y se presentó durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque en un principio la enmienda fue rechazada.

Actualmente es un proyecto piloto, y ha sido una exigencia por parte de Errejón, si el Gobierno quiere tener su apoyo para el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, que se ha convalidado ya en el Congreso.

El proyecto incentiva y acompaña a las empresas, cubriendo los costes salariales derivados de la reducción de las horas de trabajo. El Gobierno ha fijado el proyecto piloto en 50 millones de euros, con el objetivo de apoyar a las empresas que quieran llevar a cabo la iniciativa sobre sus empleados.

En palabras de Errejón: «No creemos que la riqueza dependa del número de horas, de hecho cada vez trabajamos menos horas y generamos más riqueza. Sino de la productividad y la tecnología, y también de que los trabajadores trabajen en mejores condiciones»

Tres años de pruebas

El líder de Más País, ha informado que la semana que viene se reunirá con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para; «diseñar las líneas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha». La idea es que se acompañe a las empresas que quieran implementar el nuevo modelo, duraría tres años y después se evaluarían los resultados y se estudiarían los beneficios y su posible extensión.

De esta forma se abriría un debate para decidir si la medida es buena para el planeta, para la conciliación, la salud de los empleados y para la economía.

Errejón ha reconocido que entiendo que no todas las empresas pueden adoptar esta opción, pero ha afirmado que el Covid ha hecho que muchas empresas hayan descubierto el teletrabajo y «formas de compatibilizar el trabajo y la vida más sanas, mejores para el medio ambiente y más productivas».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com