×

Aung San Kyi: la Nobel de la Paz arrestada por los militares

Uno de los cargos públicos que han sido arrestados ha sido Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de La Paz en 1991.

Aung San Kyi
Aung San Kyi

Tras el golpe de Estado en Birmania, la líder Aung San Suu Kyi fue detenida por el ejercito que ahora controla el poder. También, fueron arrestados, líderes civiles, el presidente, Win Myint, y los gobernadores de las distintas regiones. Este hecho por parte de los militares del país asiático.

Suceden luego de no aclararse las dudas presentadas por los opositores y militares ante la comisión electoral en 2015.

Aung San Kyi: quién es

La líder Aung San Suu Kyi perteneciente a Liga Nacional para la Democracia (LND) posee numerosos premios internacionales que le reconocen alrededor del mundo su lucha democrática.

Entre ellos el premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1991. Sin embargo, hoy entra a colación una latente «limpieza racial» que se venía realizando.

Esta calificación se refiere al presunto genocidio rohinyá que es una » operación de limpieza étnica llevada a cabo por el ejército y la policía de Birmania, de mayoría budista, y por civiles budistas rakéin contra los musulmanes rohinyá en el estado de Rakáin, al noroeste del país».

La líder budista, en una entrevista que concedió a la BBC, en 2010. Desató todo tipo de polémicas con sus respuestas frente al hecho » no soy una Madre Teresa » afirmaba. Además consideró que «no creo que se esté dando una limpieza étnica. Creo que ‘limpieza étnica’ es una expresión demasiado fuerte para lo que está sucediendo».

«La dama» como se conoce a la líder Aung San Kyi, nacida en Myanmar negó por completo el hecho del genocidio y expresó que «»Creo que hay mucha hostilidad, pero también se trata de musulmanes matando a otros musulmanes que sospechan de colaborar con la otra parte».

En este sentido, el genocidio rohinyá es un hecho y la ONU. Establece que estas acciones dejan un saldo de unos 725.000 desplazados por la violencia y 25.000 muertos.

Aung San Kyi ha sido la consejera del Gobierno porque ha sido vetada para ser presidenta, por eso es una líder de facto. Aunque, ella posee nacionalidad inglesa por su ex esposo fallecido. «La dama «concluyó en aquella entrevista que «daría bienvenida y seguridad a los rohingyá que quieran regresar».

No obstante, todo apunta a ser cuestionable tras el Golpe de Estado en Birmania esta madrugada. Quizás la tendencia democrática que tanto reclamó, lucho y fue reconocida por muchos países del mundo tuvo un coste, que ahora también, musulmanes que le habían votado antes, le pasan factura.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com