×

Sólo tres miembros de Podemos en el comité de fondos europeos

Sánchez solo reserva a Podemos tres de los 20 miembros del comité que asistirá al Gobierno para asesorar a asignar el fondo de la UE.

Pedro Sánchez sólo reserva a Podemos tres de los 20 miembros del comité que asistirá al Gobierno para asesorar a asignar los fondos de la UE. Se trata del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y según últimas informaciones, está compuesto por 20 profesionales de la administración pública, de los que únicamente tres forman parte de los ministerios de Unidas Podemos.

Podemos no estaba incluido

A finales de diciembre del año pasado, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, exigía estar incluido en el reparto del dinero comunitario. En un principio, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, le había excluido del borrador filtrado de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, llamada a controlar los fondos UE para la recuperación.

Se dijo que la comisión, el órgano rector, estaría finalmente formada por todos los miembros del Gobierno, no solo por los del ámbito económico como constaba en los primeros borradores, y por los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; de Hacienda; de Presupuestos y Gastos, además del de Derechos Sociales (el ministerio encabezado por el propio Pablo Iglesias).

Pero hace unas horas se conocía que de los 20 miembros del comité que asistirá al Gobierno para asesorar a asignar el fondo de la UE, Podemos sólo ocupará tres. Los tres funcionarios que acudirán son: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Igualdad y el subsecretario de la vicepresidencia de Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030.

Comité técnico

Según apuntan en Moncloa, el Comité Técnico es, como su propio nombre indica, un órgano de eminente carácter técnico, compuesto por altos funcionarios y con una mayor representación del Ministerio de Hacienda. Sobre el papel, su función es «dar soporte técnico» a la Comisión Interministerial, que engloba a todo el Gobierno tras la negativa de Pablo Iglesias a que sus ministros quedaran relegados según un diseño inicial.

Sin embargo, las fuentes señalan también que este Comité será el «principal filtro» de las inversiones que el Gobierno termine autorizando con los fondos europeos, 27.000 millones en subvenciones presupuestados ya para 2021 y que se espera que empiecen a llegar en el segundo trimestre del año.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com