×

País Vasco pide prorrogar el estado de alarma

Iñigo Urkullu ha cuestionado la intención de Pedro Sánchez de no prolongar el estado de alarma luego del 9 de mayo.

Días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresará su intención de no prolongar más el estado de alarma, Iñigo Urkullu ha solicitado al Gobierno central que prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo ya que «Euskadi necesita garantías jurídicas» por las cifras de contagio de la comunidad.

País Vasco pide prórroga del estado de alarma

El lehendakari ha cuestionado que el Presidente «renuncie al estado de alarma» porque, a su juicio, «es necesario mantenerlo». Además, Urkullu ha recordado que sin esta herramienta jurídica, las medidas como las restricciones de movilidad o los toques de queda, no podrán ser aplicados por las comunidades ya que «el estado de alarma permite aplicar aquello que afecta a los derechos fundamentales».

El estado de alarma en las otras comunidades

El líder del Ejecutivo vasco ha sido el primer dirigente autonómico en pedirle a Pedro Sánchez que amplíe el estado de alarma. Por otra parte, la Comunidad de Madrid insiste en que la gestión del Ejecutivo central está siendo «irresponsable». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que «su forma de gobernar y sus medidas sanitarias se caen».

La presidenta balear, Francina Armengol, ha solicitado al gobierno central que la autonomías tengan la «potestad» que les permita mantener el toque de queda después del 9 de mayo ya que cree que esta es una de las medidas más efectivas.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha muestran dudas con el final del estado de alarma y en Andalucía califican la decisión de Pedro Sánchez de «precipitada». El Ejecutivo de Navarra ha expresado que «la cogobernanza ha funcionado bien hasta el momento», por lo que no tendrían ningún problema en pedir «una prórroga de esta medida jurídica.

Pedro Sánchez expresó su intención de no prolongar el estado de alarma luego del 9 de mayo aunque de momento no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, el presidente considera que «estamos ante el fin de la pandemia» y «recuperaremos la normalidad gracias a la vacunación».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com