×

4M: plan de seguridad anti-Covid en Madrid para las elecciones

Se suministrarán gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, pantallas de protección facial y líquido desinfectante durante las elecciones del 4M.

Más de cinco millones de madrileños estarán habilitados para acudir a las urnas y elegir su presidente de la Comunidad por los próximos dos años. Serán unas elecciones especiales por tres motivos principales: se realizarán en un día laboral luego de 24 años, las amenazas a candidatos y funcionarios políticos y, sobretodo, por tratarse de las primeras comisiones en la capital desde la irrupción de la pandemia.

Plan anti-Covid para las elecciones 4M

Por ello, se ha montado un dispositivo de seguridad y múltiples suministros sanitarios para garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral. El mismo será responsabilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un equipo de responsables Covid, quienes velarán por el cumplimiento del protocolo anticoronavirus determinado por las autoridades.

En números concretos, habrá 1.200 agentes municipales, 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles. Por otra parte el número de responsables Covid será de 3.000 y se distribuirán por los 1.084 centros de votación. Los suministros sanitarios a lo largo del día suman 55.000 litros de gel hifroalcohólico, cinco millones de mascarillas, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litors de líquido desinfectante para las superficies y más de 250.000 metros de cinta señalizadora.

¿Cuántas personas votarán en el 4M?

Se calcula también un aluvión de votos por correo realizados en estos comicios. El aumento de este tipo de sufragio ha aumentado hasta un 41% comparado a las elecciones de 2019. Aquellos que se acerquen a las 7.265 mesas disponibles para ejercer su derecho electoral tendrán una guía a seguir según el protocolo de sanidad. El Consejero de Sanidad calculó que habrá un máximo de 750 personas en cada mesa. Se recomienda llevar el voto con la papeleta preparada desde casa, no se permite pasar al efectuar el voto, con la excepción de los cuidadores de dependientes y los menores.

Cada miembro de la mesa electoral tendrá a su disposición dos mascarillas FPP2, una pantalla de protección facial y guantes. Deberá mantener una distancia de 1,5 metros y no deben compartir bolígrafos ni documentos. Ante el primer síntoma compatible con el coronavirus deberá ser aislado inmediatamente y sometido a las pruebas correspondientes.

Franjas horarias para las Elecciones 4M

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, se teme por la formación de filas y advierte que el tiempo de votación puede ser más lento ante los controles que se harán en cada colegio electoral. Habrá también franjas horarias que actuarán simplemente como recomendaciones y no serán de cumplimiento obligatorio: de 10 a 12 horas para las personas mayores y/o población de riesgo, mientras que aquellos que estén contagiados o tengan sospechas de estarlo se sugiere acudir de 19 a 20 horas.

Lea También

Contentsads.com