×

Crisis migratoria en Ceuta: España dará 30 millones a Marruecos

El Ministerio del Interior asegura 30 millones de euros para Marruecos para pagar el despliegue policial.

Marruecos Ceuta Pedro Sánchez

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros para la cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

España ante la crisis de inmigración con Marruecos

El número se dio a conocer durante la conferencia de prensa brindada por el Marlaska luego de celebrarse el Consejo de Ministros, en respuesta a la crisis migratoria que provocó el gobierno de Marruecos al dejar pasar por la frontera a mas de 6.000 inmigrantes que desde ayer han ingresado en Ceuta de manera ilegal.

El ministro precisó que esta ayuda no es solo para la cooperación con Marruecos, sino también para todos los países de origen y tránsito con los que España tiene equipos conjuntos de investigación. «Tenemos policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados», manifestó Marlaska.

También alegó que «todo eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y obedece a eso y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y coordinación necesaria y preceisa, lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en le marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel».

El ministro expresó que España tiene en esos países un despliegue importante, por las ayudas son una consecuencia de la cooperación y coordinación en «proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal«.

Los partidos ante la crisis de inmigración en Ceuta

Desde Podemos reclamaron que se garanticen los derechos de los migrantes. En el aspectro opuesto Vox, cuyo líder Santiago Abscal viajará a Ceuta esta tarde, pidió contundencia al Gobierno con Marruecos. Más País demandó una solución única de España y Europa mientras que el PSOE afirmó su defensa en la seguridad de las fronteras y los derechos humanos.

Marruecos responsabiliza a España por la inmigración

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich aseguró este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, «y se tienen que asumir», haciendo referencia a la decisión española de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfrentado con la monarquía marroquí.

Bruselas pidió a Marruecos que mantenga su compromiso en la lucha contra la inmigración irregular. La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, advirtió al país del norte de África que las fronteras de España son fronteras de Europa y afirmó que la UE quiere una relación con Marruecos basada en la confianza.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com