×

Las pruebas que pide Carmen Calvo para aprobar la ley trans

Carmen Calvo exige que las personas trans presenten una serie de pruebas como requisito para que el Gobierno rompa el bloqueo y apruebe la ley.

Carmen Calvo

Carmen Calvo exige que las personas trans, que aporten una serie de pruebas para demostrar su género, como medida para que el PSOE dé su aprobación a la ley. Esta contó con la abstención del partido el pasado martes en el Congreso, que unida a los votos en contra del PP y Vox impidieron su tramitación.

Ley trans: pruebas que pide Calvo

Los socialistas argumentaron que la propuesta tenía ciertas deficiencias y elementos que carecían de seguridad jurídica, mientras que Podemos votó a favor al igual que el resto de partidos minoritarios en el Congreso. Cabe recordar que fue ERC la que registró la proposición.

Fue hace tres meses el Ministerio de Igualdad presentó su borrador de la ley, y a día de hoy continua bloqueada. Montero quiere despatologizar a todas las personas trans, cumpliendo con las pautas de la OMS y pide que se rectifique la mención a su género dentro del registro civil, sin que sea necesario presentar un informe psiquiátrico ni un diagnóstico médico.

Requisitos exigidos

El PSOE pide que que se presenten pruebas de género para así ser modificadas tanto en la documentación oficial, como en el Registro Civil. Estas consisten en documentos o testimonios como los que pueden aportar a través de tratamientos médicos o quirúrgicos, para así confirmar una situación de estabilidad en su género. Además, estarían obligados a confirmar la petición tres meses después de registrarla.

Desde ahí los socialistas plantean que habrá un plazo de seis meses en el que el responsable del registro civil, se encargará de tomar la decisión de aprobar o rechazar la petición, dejando la última palabra en manos de funcionarios. Algo que desde Igualdad ven un problema porque podría ocasionar que los diferentes registros tomen decisiones distintas. Incluyendo que, una de las cosas que las personas trans evitan hacer es ir a ciertos registros, ya que consideran que no se les atiende como merecen.

Por otro lado Unidas podemos cree que las propuestas de Calvo no valdrían para disminuir el tiempo en el que el colectivo trans tarda en llevar a cabo la modificación. A día de hoy el Ministerio de Igualdad señala que se tarda entre 18 y 20 meses para acabar los trámites, con la propuesta de los socialistas pasaría a durar entre 14 y los 16 meses.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com