×

Educación plantea incluir dos modalidades más en bachillerato

Educación plantea a las comunidades ampliar de tres a cinco modalidades de bachillerato. En la propuesta se incluyen nuevas asignaturas.

educacion-cinco-modalidades-bachillerato

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato. También, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Cambios en educación

Educación ha enviado una primera propuesta de organización de las enseñanzas a las comunidades autónomas que contempla cambios en la estructura de los cursos y las etapas.

La propuesta adapta la etapa a la Lomloe, en la que deja de tener una vía aplicada y otra académica y por ello «obliga a actualizar las materias, hacerlas amplias y polivalentes«: se crean nuevas asignaturas, como Formación y orientación personal y profesional, se modifican otras, se establecen las obligatorias para todos los cursos, las optativas y las que las comunidades podrán colocar un año u otro según les convenga.

Cinco modalidades en bachillerato

Según han informado fuentes de Educación, en lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General.

La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

Nuevas asignaturas a cursar en la ESO

Educación ha informado de que se incorporará una de ciencias ambientales. Además, matemáticas va a desdoblarse en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario. Crearán una asignatura de tecnología e ingeniería, y dibujo técnico se desdoblará también en dos: uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas. Incluirán una materia llamada empresa y diseño de modelos de negocio.

En el Bachillerato General se incluirá economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal.

Bachillerato o FP

Hasta el momento, el alumno elegía qué iba a cursar en el siguiente año cuando comenzaba cuarto de la ESO. Ahora, tomará la decisión al acabar el último curso de educación secundaria.

De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP.

Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com