×

El Gobierno está dispuesto a «retocar» el decreto de la luz

Pedro Sánchez ha señalado que el Gobierno está dispuesto a precisar el decreto ley de la luz que contempla medidas para no perjudicar a las empresas.

El Gobierno está dispuesto a retocar el decreto de la luz para no perjudicar a las empresas. Lo ha explicado el presidente Pedro Sánchez. Ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a matizar el decreto ley con el fin de no mermar la competitividad de las empresas.

El Gobierno retocará el decreto de la luz

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a Sánchez a «retocar y reorientar» el decreto de la luz. Ha sido en la comparecencia de la sesión de control del Congreso.

Esteban ha explicado que este decreto abocará a las empresas a unos costes energéticos que repercutirán negativamente en el empleo provocando más ERTE.

Por otro lado, Esteban ha considerado que la solución de Sánchez de recortar los beneficios a las eléctricas es «simplona». Ha explicado que esta impacta en las empresas consumidoras que, además, deben asumir la escasez de materias primas y sus elevados precios.

La modificación del decreto de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado apertura y disposición al diálogo. Pretende seguir mejorando el decreto, cuyo debate de convalidación o derogación será mañana jueves 14 de octubre. Ha dicho que estamos en circunstancias extraordinarias y es imprescindible asegurar los precios de la electricidad cobrados por la industria. Su deseo es facilitar la firma de nuevos contratos bilaterales al margen del mercado mayorista.

«Aclarar y precisar lo que haga falta del decreto para asegurar que esto es así, y no se generen consecuencias ni perjudiciales para los consumidores domésticos ni para las empresas», ha matizado Sánchez. Luego ha insistido en el hecho de que las energéticas también «arrimen el hombro y no repercutan en el recibo de la luz» es una justicia social.

El decreto de la luz y el retoque del Gobierno

Por su parte, el portavoz del PNV le ha advertido de que estamos a las puertas de un invierno «complicado» y que el Ejecutivo debe tomar «aquí y ahora» nuevas medidas. Considera necesaria y urgente la actuación del Gobierno ya que las eléctricas repercuten sus pérdidas en sus contratos fijos de clientes industriales. Ha explicado que «de seguir así, provocará nuevos ERTE». Además, Esteban le ha recriminado que el Ejecutivo no contemple nuevas inversiones en infraestructuras dedicadas al gas como energía de respaldo. También le ha criticado la ausencia en inversiones en transporte y almacenamiento. «El decreto necesita ser retocado, sin competitividad no hay crecimiento económico», le ha advertido Esteban.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com