×

El Senado pide al Gobierno el reparto de menas entre comunidades

El Senado explica que el Estado no toma la iniciativa de asumir la acogida de los menores de edad no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas.

Senado, menores no acompañados

El Senado reclama el reparto de menas (menores no acompañados) entre todas las comunidades. Fue aprobada una moción del PSOE, con el único voto en contra de Vox, que evita hablar de “solidaridad obligatoria”.

El Senado pide el reparto de los menas

La iniciativa aprobada en el Senado, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de todos los grupos excepto Vox. El Senado ha aprobado una iniciativa del PSOE para que los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias los acojan otras comunidades. La moción ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.

El Senado y el problema de los menores no acompañados

Algunos grupos consideran que la iniciativa quedará en “papel mojado”.

El PSOE recuerda que solo ocho comunidades autónomas han acogido a 166 menores procedentes de Canarias, mientras el archipiélago atiende a más de 2.500. El senador Santiago Pérez dijo que la moción tiene origen en la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Senado para presentar y defender su informe sobre el fenómeno migratorio, y añadió que “no puede ocurrir que puertas adentro de nuestro país haya una situación parecida a la de la Unión Europea, donde los gobiernos de los países frontera cumplen con creces sus cometidos mientras que la solidaridad de los demás territorios y comunidades está muy por debajo de límites”.

La situación de los menores no acompañados, según el senado

El senador socialista señaló que Canarias está haciendo un extraordinario esfuerzo de acogida y atención a esas personas y que el objetivo de esta moción era volver a presentar el problema y afrontarlo: “El Gobierno de España debe liderar este proceso y activar los mecanismos de coordinación territorial. Si el Estado de las Autonomías no lo hace, no estará a la altura del mejor federalismo contemporáneo, el federalismo cooperativo”.

Pérez recordó que “hay más de 2.500 niños, niñas y adolescentes acogidos en la Comunidad canaria, y de todos los que han llegado en los últimos años solo 166 han sido derivados a otras Comunidades Autónomas. No puede seguir ocurriendo que las Comunidades Autónomas que están cumpliendo con su función, porque son comunidades de primera línea, se vean penalizadas”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media